Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Desde Tuiza de Arriba
Del pueblo (1200 m) nos dirigimos (W) al Refugio del Meicín (1545 m) (0,45), elevándonos (N) por las verdes laderas situadas al Este de los espolones rocosos del Canalón Oscuro. Al llegar al Alto de los Camisos (2074 m) superamos de inmediata la loma (NE) del Práu del Albo (2131 m) (2,15) y atravesando la depresión del cordal por el borde oriental de Pié Ferreru (2099 m) remontamos la rocosa cresta meridional del Fariñentu (2176 m) (F) (245).
Regresaremos por un itinerario más directo. Descendemos al Valle de Retertorio y continuamos (SE) por los Pozos de Corrales al Valle de la Plana donde nos desviaremos a la izquierda (E) para bajar por la Foz del Valle las Estacas a Tuiza de Arriba (1200 m) (4,30).
Desde Lindes
De la aldea (900 m) nos dirigimos por la Foz Grande a los Puertos de Agüería (1500 m) (2,00), subiendo (S) por los prados de la Vega el Frencu e iniciando un rodeo en torno a la montaña (SE) por Cueñas Bermellas y posteriormente (S) la Majada de Cheturbio (1760 m) (2,45). Desde aquí se puede ascender con rapidez a Peña Chana (2041 m). Dejando luego al Norte el Bocarón (1870 m), lugar de paso hacia Tuiza, continuamos (WSW) por el Valle de Retertorio, superando finalmente (NW) la pendiente cimera del Fariñentu (2176 m) (3,45).
Para completar la vuelta a la cumbre proseguimos (S), por las dos cumbres de Pié Ferreru (2099 m) hasta el Práu del Albo (2131 m) (F) (4,15) y Alto de los Camisos (2074 m), deslizándonos entonces (N) por la Palazana de Cueva Palacios. Durante el descenso admiraremos el impresionante Canalón del Infierno, enclavado en la muralla occidental del Fariñentu.
Al concluir el recorrido circular sobre los Puertos de Agüería en lugar de regresar por la ruta habitual nos encaminamos (ENE) por la Llanada las Rubias y Vega la Cosa al Río de la Foz Pequeña. Recorriendo (NE) ese sorprendente tajo por la orilla derecha confluimos en el Gorbizal con la Foz Grande. El río gira entonces al Norte, vadeándolo nosotros por el Pontón, más allá del Invernal del Campizo, concluyendo la travesía en Lindes (900 m) (7,30).
Accesos: Tuiza de Arriba (2h 45 min); Lindes (3h 45 minin).
-
Tuiza Riba - El Bocarón - Peña Chana - Lleturbio - Fariñentu - Valle Corrales - Tuiza Riba7,726,935 1277 1277
-
Tuiza - Fariñentu - Tuiza7,741,144 2788 2788
-
Tuiza Riba - Fariñentu - Tuiza Riba7,741,144 2788 2788
-
Tuiza de Arriba - Peña Chana - Fariñentu - Prau del Albo - Tuiza de Arriba8,012,543 1287 908
