Gora

Tres Marías (1.971 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/29
Aldatze data
2018/11/04
13

Forma una cresta que eleva tres apuntados y estéticos cuetos calcáreos bien visibles al NW de Casares de Arbás. La ascensión de las tres puntas discurre sobre terreno abrupto aunque sin dificultades realmente significativas. De W a E reciben los nombres particulares de: Los Corros, Peña del Medio y Palero.

Desde Casares de Arbás (F+)

Desde Casares de Arbás ( 1.325 m ) salir por una pista (N) en dirección a la collada Gistreo ( 1.634 m ), dejando a la derecha la sierra del Turrón ( 1.591 m ). Abandonaremos este carretil, enseguida, cruzando el arroyo Casares y elevándonos (NW) a lo alto de la arista oriental por la cual una trepada sin demasiados contratiempos (W), aunque sobre una vertiente muy empinada, conduce a la cima oriental de Tres Marías, también llamada Peña María del Palero ( 1.883 m )(F+). Esta cumbre exhibe un pronunciado cortado sobre la vertiente occidental. Por este motivo, descender tal y como hemos subido (E) para tomar una senda que contornea la vertiente meridional de la cumbre a la que hemos ya accedido, y situarnos en el siguiente collado ( 1.774 m ), desde donde se puede observar la estilizada cumbre oriental, perfectamente individualizada frente a las otras dos Marías. Desde este collado un corredor permite acceder a la cresta somital y alcanzar la cumbre central de la Tres Marías o Peña María de Enmedio ( 1.917 m )(F).

Destrepar (W) a la siguiente depresión y rodear ligeramente hacia el N. para acceder al contrafuerte de la derecha y que nos eleva hasta la cima occidental y principal de las Tres Marías o Peña María de los Corros ( 1.971 m )(F). Para finalizar el itinerario de la cresta de las Tres Marías, proseguiremos sin dificultades a la última elevación, Peña Esquina ( 1.953 m ), bordeando primero un escorado diente rocoso.

Accesos: Casares de Arbás ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak