Gora

Peña Corada (1.832 m)

Sarrera data
2009/07/21
Aldatze data
2009/07/21
38
De la carretera que une Otero de Valdetuéjar ( 1.035 m ) y Los Cotorros ( 1.152 m ), 800 m. antes de llegar a esta localidad, parte una pista ( 1.087 m ) hacia la ermita de la Virgen de la Velilla ( 1.108 m ). Tomamos esta pista apta para el tráfico rodado.

Recorridos casi 3 km. llegamos a un collado donde se puede dejar el coche si nos hemos acercado con él. El mapa del I.G.N. llama a este lugar El Campurrial (1.323 m). Desde aquí tenemos al sur la loma que sube a la cumbre de Peña Corada ( 1.832 m ). Para empezar la ruta, tomaremos una senda que, por prado, alcanza un pequeño collado (1.344 m.). La senda continúa hacia un nuevo collado subiendo en dirección SE, La Bodeguina (1.463 m). El resto de la subida es evidente, aunque lo recomendable es ir ganando altura en dirección S.SW para alcanzar la loma cimera. Esta opción es más descansada que la subida directa a la cima en dirección S.

Alcanzada la loma, adivinamos la cumbre a nuestra izquierda, a unos 450 m. al E. Se sube por cómodo pero empinado sendero hasta alcanzar la cumbre de Peña Corada ( 1.832 m ), que ofrece panorámica espectacular sobre los picos de Mampodre, los Montes de Riaño, el Espigüete, los Picos de Europa y la llanura castellana.

El descenso se puede hacer bajando por la cresta en dirección W. durante unos 500 m. hasta la cota (1.705 m ) para, a partir de aquí, ir perdiendo altura, por trochas y adentrarnos en el hayedo, y descender sin camino hasta alcanzar nuevamente la pista.

Accesos: El Campurrial ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJon Hueso
    2006.eko irailak 26a
    Una de las rutas para acceder a este monte es llegar a la localidad de Puente Almuhey en León. Desde allí parte una carretera comarcal que recorre el Valle del Tuejar, la cual hay que seguir hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Velilla, situado entre entre los concejos de El Otero de Valdetuejar y La Mata de Monteagudo, a la izquierda de la carretera y visible desde ella. Merece la pena visitar el santuario. Existe una casa rural a unos 200 mts de este. Aqui se puede dejar el vehículo y comenzar la ascensión siguiendo la pista forestal durante unos 2 km, intruoduciéndonos luego a la izquierda siguiendo el sendero que conduce hasta la cumbre.