Gora

Maciédome, Peña (1903 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/03/22
Aldatze data
2019/10/14
13



Es la segunda altura del cordal de Ponga, después del Tiatordos (1951 m). Incluido dentro del parque natural de Redes, entorno natural declarado también reserva de la biosfera, comprende una amplia extensión de 37.808 Ha dentro de los concejos de Caso y Sobreescobio. Este espacio se encuentra bañado por varios cursos de agua, el más importante de los cuales es el Nalón, que desciende del Puerto de Tarna (1486 m), seguido por el río Ponga y el Corralín, que labran profundos valles boscosos recubiertos en su mayor parte por hayedos. Por encima de los 1.500 metros de altitud, estos bosques dejan paso a las praderas de altura en aquellas zonas no apoderadas por la peña. Un gran catálogo faunístico puebla estas montañas, desde el oso pardo cantábrico, pasando por el lobo o el rebeco. Dentro de las aves, se encuentran el urogallo o el águila real.

Desde Pendones (T2)

Desde Pendones (760 m) una pista hormigonada se encamina (SE) al collado de Gargasa (921 m), donde hay cabañas y una fuente. En este lugar se deja la pista, para tomar un sendero a la izquierda que comienza a remontar el llamado cordal de Pendones, cruzando las majadas Pandevilla (950 m), La Llongar (1070 m) y dejando arriba a la derecha los relieves calcáreos del Pico de las Coronas (1509 m) salimos al colladito en su vertiente S, La Llana Fresnu (1359 m), donde existe una cabaña.

La ruta prosigue sobre la ladera meridional del Cordal de Pendones, ganado altura (NE) bajo el Pico el Cascayu (1602 m). Más adelante se cruza la vega Texeu (1460 m), donde hay una fuente, y finalmente se desemboca arriba en el collado Llagu (1533 m), en cuya panda herbosa se disponen viejas cabañas arruinadas.

Ahora girando a la derecha (SE), dejando arriba a la izquierda la cota llamada Peña el Quemao (1658 m) nos encaminaremos al extremo occidental de la cresta de Peña Maciéndome, donde se puede observar una pedriza, que es cruzada por el sendero (1600 m). Luego va bordeando hacia la izquierda y alcanza la arista final cerca de la cumbre de Peña Maciédome o La Pandona (1903 m).

Accesos: Pendones (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak