Gora

San Justo, Peña (1.955 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2013/10/05
Aldatze data
2016/10/17
9



Montaña de tonos oscuros y líneas compactas que forma parte del horizonte inmediato de la aldea de Isoba, cercana a la Estación de Esquí de San Isidro y conocida por su lago homónimo. Desgajada al sur del eje principal de la Cordillera Cantábrica, a la que se une a través del collado Pinzón (1525 m), coincidiendo además con un tramo del sector de San Isidro de altitudes más bien discretas, sus casi 2.000 metros y su aspecto voluminoso contribuyen a que no pase desapercibida. Accesible en condiciones normales por su empinada ladera W, frecuentemente helada en invierno, los verticales farallones y las sinuosas canales que presentan el resto de vertientes parecen reservadas para otro tipo de aventuras.

A sus pies discurren los arroyos Pinzón (N) e Isoba (S), que alimentan el caudal del río Porma; una ruta circular, el PR-LE 27, denominado "Entrevados-Valle del Pinzón", que circunvala la mole del San Justo, aproximándose en ocasiones a los cantarines y vistosos cauces de los ríos, puede ser un excelente complemento a la ascensión de esta atractiva montaña.

Desde Isoba

Una pista limitada a usos agrícolas y ganaderos abandona Isoba (1360 m) en dirección a San Justo (NE), marcada poco más adelante con las balizas del PR-LE 27. Tras un repecho inicial, el camino llanea mientras rodea por la izquierda la visible mole del San Justo, en busca del collado Pinzón, que no es necesario alcanzar.

En la ladera pedregosa y cubierta de brezo se marcan inconfundibles cuatro vaguadinas herbosas, más anchas y salpicadas de arbustos las dos primeras, más estrechas, empinadas y limpias las dos últimas; por cualquiera de ellas se puede ascender sin dificultad, aunque la más utilizada parece ser la tercera en el sentido de la marcha, distinguida incluso con algún hito aislado. Las cuatro rutas se unen al alcanzar un hombro relativamente llano (1700 m) y ascienden a partir de aquí con un único trazado bastante pendiente, que tiende a arrimarse al borde derecho de la ladera (hitos).

Por terreno cubierto de gorbizos y piornos, que no dificultan la marcha, la traza de sendero alcanza el amplio lomo cimero, donde sorprendentemente la rampa se remansa; al final de este elevado rellano se alza una pirámide de roca oscura que nos obliga a apoyar las manos para alcanzar sin ninguna dificultad la panorámica cima de San Justo (1955 m).

Accesos: Isoba (1h 50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak