Gora

Canga, Pico de (1.784 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/07/27
1

El Pico de Canga es uno de los que coronan el núcleo montañoso que, sin nombre definido, se alza entre los valles de la Tercia, Arbás y Gordón, en el límite entre los tramos occidental y central de la montaña cantábrica leonesa. No es precismanete el más alto ni el más llamativo del área; de hecho, se trata de un lomo verde de laderas suaves situado en medio de una zona donde los montes tienden a ser grandes moles de caliza.

El principal atractivo de ascender a su cima es un panorama hermoso y despejado, aunque no muy amplio, debido a su buena prominencia y una situación centrada entre el tramo de divisoria que rodea Pajares y los montes de Luna y la Tercia.

La actividad agropecuaria, junto a la existencia de un tramo de Camino de Santiago (la variante de San Salvador) rodeando la montaña y un gaseoducto cruzándola, han rodeado al Pico de Canga de caminos muy cómodos, pero que no se ocupan de las cimas. Así, nos aproximaremos muy bien pero, para acceder a la cresta, habrá que mantener casi siempre alguna pequeña pelea con el matorral. Estos nos dice también que este pico no es un objetivo de ascensión muy frecuente.

Desde San Martín de la Tercia

San Martín de la Tercia, al pie de la vertiente norte del Pico de Canga, es el núcleo de población más cercano a esta cima y, por tanto la base de ascensión más lógica. Como hay dos posibles rutas muy accesibles que parten del pueblo, vamos a combinar ambos recorridos en una circular que incluye un breve recorrido porla cresta.
Dejar San Martín de la Tercia por la pista de cemento que sube al cementerio y, frente al mismo, tomar a la izquierda (SE) un carril de tierra que faldea la montaña. Al cruzar el Arroyo de la Malena, dejar el camino por una senda a la derecha (SE), que gana altura y dobla el contrafuerte oriental del Alto del Venero, entrando en el Arroyo Barranquillo, donde desemboca en una pista. Tomarla a la derecha (O), para dejarla enseguida por un carril en peor estado que sale a la misma mano (NO), a fin de remontar la cabecera del barranco hasta la Collada de Pedrosilla. Ya sólo queda tomar el cordal a la derecha (N) para llegar al Pico de Canga (2h45).
Continuar el cresteo hasta la Peña la Caleal y bajar de la misma al norte. Sin llegar a la Collada Arenera, alcanzar un cruce en su vertiente oriental y tomar allí a la derecha (N) el Camino de los Arrieros, que desciende al NE hasta San Martín de la Tercia (4h00).

Otros itinerarios

  • Vertiente sur: desde Folledo sube una pista al Collado de Cea y, de ahí por la cresta.
  • Vertiente oeste: un camino sube a la Collada Arenera desde la presa del Embalse de Casares.
  • Vertiente este: sendos caminos llegan a la Collada Pedrosilla desde Rodiezmo y Buiza; cualquiera de los dos es una buena opción.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak