Terril (1.128 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2012/12/25
Punto culminante de la Sierra del Tablón y techo de Sevilla.

Desde el Km 7,8 de la carretera SE-9225

Circulando por la carretera SE-9225 (antigua SE-462) de Pruna a Algámitas, poco antes del Km 8 encontramos un ensanchamiento a la izquierda del vial que podemos utilizar como parking (745 m).

Desde el aparcamiento, tenemos dos opciones para emprender el ascenso. Ambas confluyen más adelante, por lo que podemos emplear indistintamente cualquiera de ellas. La primera consiste en caminar (E) unos 200 m por la carretera y nada más pasar la señal del km 8, en una curva, tomar una senda que nace a la derecha. El sendero, señalado con algunos hitos y marcas verdes, sube entre vegetación y arbolado y alcanza un abierto collado donde hay instalado un pluviómetro (841 m)(0,15). La segunda opción arranca más cerca del lugar de estacionamiento. Se avanza apenas 30 m por el asfalto (E) y se toma un senderillo que sale junto a una señal de velocidad recomendada 50, por la izquierda del cierre de una finca (hay un pequeño cairn). La senda remonta en diagonal (SE) y enlaza con un camino más marcado que, por la izquierda, lleva igualmente al collado del pluviómetro (841 m)(0,15).

En este punto se nos presentan también dos posibilidades para continuar el ascenso al Terril (1.128 m), bien siguiendo el cordal, lo que permite coronar otras cotas secundarias de la Sierra del Tablón, o bien flanqueado la cresta por la vertiente meridional, lo que ahorra unos metros de desnivel acumulado. Esta segunda alternativa está balizada con marcas verdiblancas y flechas verdes.
Siguiendo la cuerda (NE), alcanzamos una primera cota junto a la que se halla una herrumbrosa caseta metálica (1.031 m)(0,40). Descendemos ligeramente a un collado de 1.008 m y continuamos subiendo por la divisoria (ENE) hasta la cumbre occidental del Terril, señalada con un hito de piedras (1.121 m)(0,55)(ED50 30S 305942, 4097369). Bajamos (ESE) seguidamente a un doble collado (1.065 m y 1.071 m, separados por una insignificante cota de 1.083 m) y remontamos finalmente hasta el techo sevillano, coronado por un vértice geodésico (1.128 m)(1,15).

Para el regreso, volvemos hacia el doble collado y tomamos allí la senda que soslaya el cordal por la ladera S. indicada anteriormente. Siguiendo las marcas verdes, salvamos la cabecera de varios barranquillos y llegamos al pluviómetro, donde enlazamos con los itinerarios de subida.

Accesos: Km 7,8 de la SE-9225 (1h 15 min).