Gora

Mofrechu (900 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/03/07
Aldatze data
2016/11/11
42

Punta muy conocida de la sierra de Cuana, la más elevada del concejo de Ribadesella. Enclava a sólo 5,8 Km. de la costa, se eleva sobre la orilla derecha del valle del río Sella. La sierra de Cuena es una de las guaridas más septentrionales del lobo ibérico, cuya presencia se ha hecho notar en varias ocasiones a través de los ataques al ganado. De hecho en tiempos recientes se han realizado batidas en la zona aunque sin demasiado éxito.

Desde el Collado de Igena (T2)

Es el itinerario más simple, coronando la cima con un desnivel reducido desde el SE 

Desde el collado de Igena, también llamado collado de la Zarza o Trellende ( 463 m ), una pista discurre bajo el cordal por encima de Igena. Al cruzar la collado Felguerina ( 635 m ), se deja a la izquierda el pico de la Cuestona ( 735 m ), alcanzando las cabañas de la majada de Hueses ( 665 m ) en el umbral con la sierra de Ordiales . Trasponiendo la estribación oriental de esa sierra, se alcanza el valle suspendido de Vegamayor ( 775 m ) que forma una hondonada a los pies de Mofrechu ( 900 m ). La pista que hemos traído desde el inicio de la marcha concluye en este lugar rodeado de cabañas. Subiremos entonces al NW hasta la panorámica cumbre del cerro Mofrechu o Mofrecho ( 900 m ).

Desde Santianes (T2)

Este itinerario aborda la cumbre con un desnivel incluso superior a la altitud de la propia cumbre. No es un itinerario directo ya que recorre la sierra de Cuena coronando primero el Joyadongu ( 874 m ).

Desde Ribadesella ( 5 m ), salir en dirección a Arriondas. A unos 5 Km. se encuentra Santianes del Agua o, simplemente, Santianes ( 13 m ), una parroquia del concejo de Ribadesella al pie del mismo Mofrechu ( 900 m ). Se puede aparcar antes del puente de Santianes que cruza la regata homónima.

Comenzar a caminar por la pista junto a la cual hemos aparcado (ESE). En algunos puntos pueden encontrarse pequeños indicadores señalizando la ruta de ascensión y alguna marca amarilla. Al poco encontraremos una bifurcación y seguiremos a la izquierda, para ascender por un tramo hormigonado de pendiente acusada. Dejando a la izquierda la hondonada de Peme ( 298 m ) donde hay cabañas de pastores seguimos hacia el collado de la Vega de Llames ( 508 m ). A la izquierda dejaremos, en todo momento, la vaguada del arroyo Llovio, que tras atravesar la hoya de Peme se sume en una cavidad ( cueva del Tenganón ) para resurgir al otro lado.

La pista nos situará en una posición ligeramente elevada sobre el collado de la Vega de Llames ( 508 m ), girando a la derecha para remontar la loma junto a las torres del tendido eléctrico, finalizando en un despejado altillo ( 572 m ). Continuar por el cordal (SW) ganando una elevación ( 595 m ) antes de descender un poco al collado de Tabla ( 573 m ). Ahora la pendiente es más acusada hasta la siguiente prominencia ( 719 m ) y luego, prácticamente llanea al cruzar el irrelevante pico Cebéu ( 753 m ). El último collado, Tresjuncalar ( 747 m ) nos separa de una última y fuerte subida hasta el Joyadongu ( 874 m ).

Hasta el Mofrechu ( 900 m ) quedan todavía dos kilómetros de panorámico cordal. Se desciende (WSW) a la siguiente collada ( 785 m ) y se contornean una pequeña sucesión de altibajos, atravesando pequeñas depresiones, hasta colocarnos sobre la hondonada de Vegamayor ( 721 m ), al pie de Mofrechu. Por la derecha se puede enlazar con un pequeño sendero que cruza entre aulagas enlazando con la arista oriental, interesante y de fácil recorrido, que discurre pegados a una alambrada. Se desemboca, entonces, en el vistoso Mofrechu o Mofrecho ( 900 m ), donde hay buzones de montaña junto a una señal geodésica derribada.

Del descenso directo por la cara Norte es una alternativa. El enlace con la profunda Riega de los Pingalos ( de donde se nutre agua la localidad de Ribadesella ) no es sencillo. Hay mucho matorral y ninguna senda practicable, además de pendientes tanto herbosas como boscosas pronunciadas, por lo que su exploración queda sólo al alcance de los montañeros más experimentados. La opción más sencilla consiste en descender el contrafuerte N. para enlazar con una pista ( 316 m ) que permite retornar al fondo del valle y a Santianes.

Desde Santianes por el N (T4)

Itinerario sólo recomendable para montañeros iniciados, donde la principal dificultad es localizar la ruta más idónea entre le vegetación. En la parte final encontraremos una ladera muy empinada pero fácil hasta desembocar en la cima.

En Santianes del Agua ( 15 m ) seguir la pista que recorre el valle (E), atravesando un puente, y dejando a la derecha del Molin de Arriba. Se llegará, más adelante a un cruce ( 85 m ). La ruta habitual a Mofrechu sigue por la izquierda. Ahora tomaremos la vía de la derecha, una pista que gana altura en largas lazadas. Ala situarse en el ángulo NW de la loma del Cabezu ( 331 m ), abandonar la pista por una senda que recorre esa loma. Un sendero prácticamente devorado por las cotollas remontan esa divisoria. Sobre el permanecen algunos paneles de la ruta que homenajea a la literata asturiana Enriqueta González Rubín, natural de Ribadaseya. Más adelante el sendero tampoco es muy claro, pero sigue el interfluvio hasta salir a una antigua majada en la vertical N de Mofrechu ( 900 m ). De ella sólo quedan los muros de las antiguas cabañas.

Más arriba aparece un tramo difícil de seguir. Jóvenes avellanos ocultan la ruta entorno al espolón de roca. Hay que ascender y trepar una pronunciada ladera de roca y hierba, evitando la parte más vertical del espolón, que no se percibe en su integridad por el matorral. Superada la jungla de avellanos, la ladera sigue muy pronunciada, pero se remonta ya con facilidad, buscando los pasos más sencillos que permite salvar algunos breves resaltes. Una pequeña travesía a la derecha y el filo espolón, recorrido por una alambrada, permite desembocar en lo alto de Mofrechu ( 900 m ).

Accesos:  Collada de Igena ( 1h 30 min ) ; Santianes ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak