Gora

La Capitana (959 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2011/08/29
Aldatze data
2011/08/29
1
La Sierra Norte de Sevilla es una denominación moderna de lo que los sevillanos conocen como Sierra de Cazalla o de Constantina, la dos poblaciones más importantes de la comarca. El nombre ha sido impulsado por la creación en 1989 de un amplio Parque Natural, que cubre unas 180.000 Ha, en la parte N de la provincia.
Pertenece a la cordillera de Sierra Morena y sus altitudes nunca sobrepasan los 1.000 metros. Su geología y flora son similares a las de la sierra de Arocena, de la que se diferencia porque sus bosques son de roble melojo más que de alcornoque, y porque abundan las cigüeñas negras, los buitres negros y los ciervos.

Desde el punto de vista montañero tiene dos inconvenientes principales: uno es su baja altitud y otro es que está obstaculizada por cientos de kilómetros de alambradas para servir a fincas cinegéticas, cortando incluso los caminos públicos. Así, las actividades más interesantes en la sierra son las visitas a dos lugares emblemáticos: el Cerro del Hierro, cerca de Constantina, con su infraestructura minera construida por los ingleses a comienzos del siglo XX en una zona de espectaculares callejones de caliza rojiza; y la Rivera de Huéznar, por San Nicolás del Puerto, con sus cascadas en un área de tobas calizas y un bellísimo bosque-galería.

El techo de la Sierra Norte de Sevilla es la cumbre de La Capitana (959 m), en la sierra del Viento, al N de Guadalcanal, que es uno de las pocos montes que se pueden subir sin problemas de vallados. Un agradable lugar para el alojamiento es la hospedería de la Cartuja de Cazalla, a 4 km de esta localidad. La aproximación al monte se hace desde la carretera N-432 que va desde Guadalcanal hacia Llerena, una vez pasada la ermita del Cristo.

Desde Guadalcanal

500 m antes del alto del puerto (750 m), se toma a la izquierda de la carretera, por la entrada a unas navas de almacén, una pista que asciende suavemente, balizada con postes de madera con la flecha de "senderos del Parque". Es el llamado Camino de los Molinos y durante todo el trayecto está flanqueado por una alambrada para el control del ganado.

A los 20 min llegamos a la primera cota de 921 m, con un repetidor, y a los 45 min a otra cota de 905 m, con una antena. Allí termina la pista pecuaria, se pasa una cancela y se sube por un sendero que nos lleva al mirador de La Capitana (959 m) (1,00). Vértice geodésico y carteles con indicaciones del panorama al N y al S.
Volvemos por el mismo camino en menos de una hora.

Accesos: Guadalcanal (1 h )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak