Gora

Tibidabo, El (512 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/03/12
Aldatze data
2020/09/05
23

Es la cumbre más conocida de la ciudad de Barcelona (13 m) junto con el Montjuic (192 m). Constituye la máxima altura de la serra de Collserola. Su cima se encuentra urbanizada por varias construcciones, incluyendo un parque de atracciones desde el año 1899, el más antiguo de España, promovido por el Dr. Andreú (conocido por sus pastillas antitusivas), así como el célebre Temple Expiatori del Sagrat Cor (santuario expiatorio del sagrado corazón), obra moderna del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. El punto más elevado de la montaña se sitúa, precisamente, en el interior de este templo. En el extremo SW se encuentra una gran antena de telecomunicaciones, obra de Norman Foster, para dar cobertura a las olimpiadas celebradas en 1992.

Toponimia

El nombre antiguo es Puig de l' Àliga (cerro del Águila), pero Tibidabo ya aparece en el mapa de F. Coello de la provincia de Barcelona del año 1862. El origen es incierto pero en latín este "Tibi dabo" se traduce con "Te daré", y es que se suele señalar la cumbre como una referencia bíblica (biblia Vulgata), cuando el diablo le expone a Jesús, que el le dará el poder sobre todas las tierras que se ven desde el altozano en el que se sitúan:

"Después el diablo se lo lleva a una montaña muy alta, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria y le dice: te daré todo esto si te postras y me adoras."

Accesos: Barcelona.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak