Gora

Sierra Fría (974 m)

remove-icon
Javier Vecino
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/17
1

Situada en el extremo occidental de Extremadura, dentro del término Municipal de VALENCIA DE ALCANTARA, la Sierra Fría forma parte de las últimas estribaciones de los Montes de Toledo hacia poniente, siendo el vecino pico de SÃO MAMEDE, con sus 1.025 m de altitud, la cumbre más relevante de los mismos en esta zona.

La Raya, nombre con el que vulgarmente se conoce a la línea fronteriza hispano-lusa desde hace siglos, atraviesa la Sierra Fría por su cordal cimero dividiéndola administrativa y culturalmente en dos mitades, constituyendo ésta la frontera más antigua de Europa y una de las más extensas del continente.

No obstante, como suele ocurrir en todos los territorios fronterizos, esta división no ha impedido que se produzca a lo largo de la historia un intercambio tanto a nivel económico como cultural entre ambos lados de la frontera, desarrollándose actividades de contrabando y favoreciéndose, como consecuencia del mismo, la existencia de personas bilingües que, curiosamente, suelen ser de clase humilde y sin titulación universitaria.

Un claro ejemplo de esta circunstancia lo constituye el hecho de poder encontrar en la zona núcleos de población con toponimia de origen portugués como LAS CASIÑAS ALTAS así como de darse situaciones tan peculiares como la de las llamadas “casas de la duda” situadas en el extremo sur-este de la sierra, en las proximidades de la localidad de EL PINO, donde algunas construcciones se encuentran edificadas sobre la misma “raya”, pudiendo decirse que una parte de la vivienda pertenece a ESPAÑA y otra a PORTUGAL.

Son varios los puntos desde los cuales se puede ascender a lo alto de la sierra y por ende a la cima de SIERRA FRIA aunque los situados en la vertiente noreste, asentada en territorio español, sean quizás los más cómodos dada la profusión de pistas de tierra que atraviesan las plantaciones de pinos existentes en la misma.

Desde la carretera N-521

La ruta más directa para llegar a la cumbre de SIERRA FRIA parte desde la carretera N-521 que une CACERES con PORTUGAL.

Un kilómetro antes de llegar a la frontera con PORTUGAL, pasado el P.K. 151 y una estación de servicio situada en la margen derecha de la calzada, parte en el lado opuesto una amplia pista de tierra que conduce a unas edificaciones próximas y llega hasta la cercana área recreativa del “mirador del treparriscos” donde hay mesas de madera y una fuente que en agosto, cuando subí, aún tenía agua.

En este punto la pista se bifurca y debemos tomar el ramal izquierdo que se dirige hacia la sierra llegando a una próxima nueva bifurcación donde debemos tomar el ramal ascendente situado a la derecha que, tras un par de revueltas, llega a una nueva bifurcación donde es mejor proseguir de frente si queremos evitar tener que ascender por los cortafuegos existentes en la ladera.

Una vez alcanzado el cordal cimero, proseguiremos por la pista que lo recorre para abandonarla en un punto señalizado con un cairn y recorrer los últimos metros para alcanzar la cima por un sendero bien marcado, donde nos encontraremos con el vértice geodésico que señala la cima asentado sobre la roca granítica.

Acceso: Estación de servicio carretera N-521 (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak