Gora

Galzeran, Turó D´ En (485 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/18
Aldatze data
2016/06/12
9



El itinerario pasa por el Cementiri del Còlera, el Cementerio del Cólera. En 1870, tras arribar al barrio de La Barceloneta un barco de Cuba, se declaró una epidemia de cólera que se extendió con gran rápidez ocasionando multitud de muertes. Muchos de los vecinos tuvieron que emigrar a poblaciones del Vallès o del Maresme, pero al final la epidemia fue tan virulenta que las autoridades ordenaron la evacuación del barrio.

Desde el Coll de Montalegre

Todo el recorrido de subida se hace por el GR 92.

Saldremos de Tiana por la carretera BV-5008 en dirección a Sant Fost de Campsentelles. Al pasar por el Coll de Montalegre (312 m) dejaremos la carretera y giramos a la derecha. Aparcaremos junto al camino ya que empezaremos aquí la caminata.

Subiremos siempre siguiendo las señales del GR que conducen hasta la cima del Turó d'en Galzeran (485 m). El único lugar problemático será cuando llevamos unos 1800 metros de caminata. Nos encontramos bajo los hilos de una línea eléctrica. La pista principal sigue recto subiendo pero nosotros deberemos coger un sendero que sube a la derecha (385 m), montaña arriba, a buscar decididamente la cima. Saldremos al pie de la Torre de vigía.

Para bajar continuaremos por la pista más ancha dejando la torre a nuestras espaldas. Más o menos a 100 metros de la cima encontraremos otro pista, cerrada con una valla electrificada, que corta el paso a unos campos de vid. Bajamos por esta pista haciendo varias lazadas y acabamos la bajada saliendo a una pista. Seguiremos por un sendero que se dirige hacia los pinos que vemos ante nosotros, dejando las pistas. Siguiendo este sendero en sentido más o menos Sur volveremos a salir a una pista y seguiremos bajando. Haremos algunas curvas y llegaremos al final de la bajada. Cruzamos el torrente de Montcerdà e iremos subiendo para llegar a la altura de una línea eléctrica. Seguiremos por la pista siguiendo el tendido de la línea, dejando de lado un desvío a la derecha, en subida. Llegamos a un cruce en el que vemos una torre eléctrica a la derecha. Nos dirigimos hacia ella y siguiendo un sendero que encontraremos a su lado acabaremos llegando al Cementiri del Còlera. Seguiremos las señales del camino y llegaremos de nuevo al lugar en el que hemos dejado el coche.

Accesos: Coll de Montalegre (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak