Gora

Panera (1.816 m)

remove-icon
Enrique Fernandez Vieites
Sarrera data
2012/04/25
Aldatze data
2018/10/18
2

Recomendado a primeros de Abril cuando la primavera está comenzando, los riachuelos llevan agua y los cerezos hayan iniciado su floración.

Desde Jerte (T2)

Precioso recorrido pero largo, de unos 40 Km y unas 10-11 horas.

Salimos del pueblo de Jerte ( 602 m ) y nos encaminamos por el sendero GR-10 hacia el pueblo de Tornavacas. Tenemos varios atajos para hacer menos recorrido; por ejemplo, desde casi el mismo pueblo o desde la piscifactoria de Jerte,
pero nosotros continuamos por el G.R. hasta encontrarnos con el P.R. que indica la ruta de Carlos V (de Tornavacas a Jarandilla) y que tomamos hacia la derecha.

La senda está profusamente señalada y no tiene perdida. Por uno y otro lado aparecen señales de otras rutas como la de "la Ganganta de los Infiernos" o la de "Los Pilones". Tambien el P.R.-14 o S.L.-25, pero nosotros seguimos por la ruta de Carlos V. Asi llegamos al puente nuevo o de Carlos V.

Seguimos por el camino y al poco nos encontramos con un poste de señales que nos indica el camino hacia los Pilones
y que tomaremos de regreso. Si seguimos subiendo nos encontramos con otro poste de señales que indica la ruta de "la Garganta de los Infiernos" en recorrido circular y que tambien es una opción para hacer de regreso.

Continuamos subiendo por un bonito recorrido que nos lleva al collado de Las Yeguas ( 1.475 m ). Habremos tardado hasta aquí unas cuatro horas. Ahora nos desviamos hacia el Canchal de la Panera o, simplemente, Panera ( 1.816 m ) en dirección W., al que llegamos tras unos 50 minutos más de marcha.

La bajada por el mismo camino hasta llegar al poste de señales. Ahora vamos casi paralelos al rio y nos unimos en la Garganta del Collado de las Yeguas al camino que traeriamos si hubieramos tomado la ruta circular de La Garganta de los Infiernos.Así llegamos tras el desvio al precioso paraje de los Pilones y de ahí vamos al Centro de Interpretación y luego
a Jerte.

Accesos: Jerte ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2018.eko urriak 18a

    Actualizado el dato de prominencia.

  • item-iconDaniel Amoedo
    2018.eko urriak 17a

    Buenas,sólo comentar que el punto mínimo del Panera (1.812 metros) es el collado del Puerto de las Yeguas,a 1.475 metros. Así pues la prominencia del Panera sería de 337 metros, no de 321 metros, siempre según la altimetría actualizada del IGN.