Gora

Turó Rodó (535 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
Sarrera data
2014/08/18
Aldatze data
2016/09/22
3


Dos cumbres muy cercanas entre sí se elevan en el segmento de la cordillera prelitoral que separa Mataró de Granollers: Turó Rodó (535 m) y el Turó Céllecs (534 m), en el seno del Parc Natural de la Serralada Litoral. La diferencia de altitud entre las dos es mínima pero las cartografías del IGN y del ICC difieren a la hora de estimar cual de las dos es la más elevada. No obstante, comparten un mismo y sencillo acceso lo que permite, si no disipar las dudas, si coronar las dos cotas dejando, de ese modo, la conciencia tranquila.

Desde en Coll de Sant Bartomeu

Desde Òrrius, la carretera BV-5106 se dirige a la Roca del Vallès superando el Coll de Sant Bartomeu (384 m). Tras pasar el km 4 se llega al alto del que parte una pista a la izquierda que nos deposita en la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes (387 m), donde podemos iniciar el itinerario a pie.

Tomamos una pista a la izquierda y se asciende por ella. Al llegar a una bifurcación, tomar un nuevo desvío a la izquierda que nos coloca bajo el Turó de Mataró (509 m), alcanzando poco después la pequeña depresión del cordal (499 m). Bordear por el W el Turó de Céllecs (534 m) y ascender desde el siguiente collado (502 m) al vértice del Turó Rodó (535 m) situado en lo alto de una roca. En las inmediaciones hay una gran antena de telecomunicaciones y una caseta de vigilancia contra incendios.

De vuelta al collado se puede coronar el inmediato Turó de Céllecs (534 m), donde existen vestigios de lo que debió ser un poblado prehistórico, aunque la vegetación no permite observar, en la actualidad, nada.

Desde Villanova del Vallès

Desde Villanova del Vallès, parte de Les Roquetes (180 m) la ruta prehistórica de Céllecs, un itinerario balizado que permite reconocer varios monumentos megalíticos de la zona como los dólmenes de Can Gol o la roca de Les Oronetes, con pinturas rupestres o el dolmen de la Cova del Moro. Desde este punto, antes de llegar a Sant Bartomeu de Cabanyes, por una pista ancha y siguiendo el PR llegaremos al Turó de Céllecs (534 m) y al contiguo Turó Rodó (535 m).

Bajo la cumbre, los bloques de granito permiten la práctica de la escalada.

Accesos: Sant Bartomeu (1h); Les Roquetes (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak