Gora

Avión (1.150 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2007/12/29
Aldatze data
2018/09/23
3

La Serra do Faro de Avión esta enclavada dentro de la Dorsal Gallega que es una cadena montañosa con orientación norte sur y que atraviesa Galicia desde el Cabo de Estaca de Bares en el mar Cantábrico hasta el rio Miño.
Esta Serra esta se encuentra al oeste de la provincia de Ourense (Avión, Carballeda de Avia y Melón) y al este de la provincia de Pontevedra (A Cañiza y Covelo).


Al norte de la Serra do Faro de Avión se sitúa la Serra do Suido y al Sur los Montes da Paradanta.


Las cumbres de la zona norte superan los 1000 m de altura y los de la zona sur son de unos 600m.


El relieve de la Serra es por lo general suave con pocos desniveles y pendientes moderadas lo que ha propiciado que en todas las cumbres de la Serra haya instalados parque eólicos y pistas que comunican todos los aerogeneradores.


Curiosamente el monte Faro de Avión (1151 m) no se encuentra en el concello de Avión sino en el concello de Covelo siendo la segunda cumbre mas alta de la provincia de Pontevedra. En la cumbre del Faro de Avión esta el vértice geodésico numero 22478 pero este no es el punto más alto de la Serra do Faro de Avión.


A unos 400 metros de esta cumbre en dirección este se encuentra el punto mas alto de la Serra en O Castelo do Faro con una altura de (1155 m) y más al este también se encuentra el Coto da Pia de (1153 m). Ambas alturas en el concello de Melón provincia de Ourense.


Las rutas de ascenso mas comunes van desde Prado en el Concello de Covelo, desde Melón y desde Camposancos en el concello de Avión pasando por la Ermita da Xestosa.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak