Gora

Tobacor (2.779 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/13
Aldatze data
2007/06/13
28
Esta cima asoma sobre el valle de Ordesa mostrando una graciosa silueta puntiaguda. Queda unida al eje montañoso Taillón-Monte Perdido por el collado de Millaris o del Descagador ( 2.454 m ). La ascensión se puede plantear desde la Pradera de Ordesa, combinando los itinerarios que discurren por el refugio de Góriz y la clavijas de Cotatuero, o bien aprovechar la estancia en el refugio alpino de Góriz para aproximarnos a esta cumbre.

Desde la Pradera de Ordesa (T4)

Partiremos del aparcamiento situado en la Pradera de Ordesa (1.350 m), donde iniciamos el magnífico paseo turístico del valle de Ordesa. Cuando dejemos atrás el bosque, el río Arazas desciende de forma escalonada las Gradas de Soaso. Más adelante, el circo se cierra en una bella rinconoda engalanada por la cascada de la Cola de Caballo. Estamos en el circo de Soaso ( 1.787 m ) donde los turistas dan por terminado el itinerario clásico de Ordesa.

Para alcanzar el refugio de Góriz, las opcione son remontar el resalte directamente, equipado por cadenas ( clavijas de Góriz ), o tomar el sendero que evita el paraje por el flanco derecho. En ambos casos se supera la muralla que precede a los Llanos de Góriz, donde se ubica el refugio (2.160 m )(F)(3,00).

La cumbre de Tobacor ( 2.779 m ), exhibe sus gravas de color marrón al SW del albergue montañero. Cruzaremos en dirección W. hacia el Rincón del Valle para luego penetrar (SW) en la amplia vaguada tapizada de gravas que conduce a la cumbre de la Punta Tobacor ( 2.779 m )(4,30), superpuesta por encima de la faja homónima, por encima del valle de Ordesa.

El descenso lo realizaremos por la famosas clavijas de Cotatuero, recorriendo el lomo N. por el aplanado Pico Millaris o Punta del Descargador ( 2.619 m ), desde donde se desciende (N) al collado del Descargador ( 2.454 m ) y tomar, en él, el camino a la izquierda que pierde altura por el valle hacia circo de Cotatuero. Allí, encontraremos el paso de las Clavijas, un aéreo pasaje en el que haremos férero apoyo en las barras que cruzan la pared por encima de las copas de los árboles. Este lugar angustioso para los neófitos aunque más genuino en el pasado ha perdido parte de su encanto a favor de la seguridas, ya que se encuentra hoy equipado con cable de vida como una vía ferrata. Para tanquilidad de los excursionistas, desde su colocación por un herrero de Torla en el año 1881 no se han registrado accidentes. Tras el paso de las clavijas, un sendero nos devolverá,e ntonces, al valle y al punto de inicio del itinerario.

Accesos: Pradera de Ordesa ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak