Gora

Salvaguardia (2.736 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/08/04
138

Bella y escarpada cima que exhibe su pirámide rocosa sobre el famoso paso del Portillón de Benasque/Benás ( 2.444 m ). Puerto mítico donde los haya, ha conocido el paso de viajeros, peregrinos y mercancías, tras la retirada del manto nival. La Tuca de Salvaguardia ( 2.738 m ) es un monte sencillo y que ofrece probablemente la mejor panorámica del macizo Aneto-Maladeta, por lo que su valor como destacada atalaya del "summum" pirenaico será valorada por los montañeros y excursionistas.

Desde el punto de vista del Pirineismo, el portillón de Benasque es un hito geográfico y temporal muy importante. Desde este lugar descubrió Ramond de Carbonniéres, en 1786, el Aneto o Nethou, un pico que se sugería como el más elevado a la izquierda de la uraña Maladeta. Hasta 1817, no se confirmó que el desconocido Aneto era el pico más elevado del macizo y posiblemente de todo el Pirineo, cuando el geógrafo Henry Reboul efectuó medidas ascendiendo también a este portillón de Benasque. Sin embargo, no sería habría que esperar hasta el año 1842 para que por primera vez los alpinistas coronasen su fría cima rodeada de hielos perpetuos.

En todo aquel periodo las aproximaciones al macizo de La Maladeta no se realizaban por el valle del Esera ( Benasque ), sino que se efectuaban por la vertiente francesa, partiendo de la estación balnearia de Luchon.

Una leyenda habla de una monja que huyendo de la guardia francesa fue abandonada a merced de la suerte por los guías que la acompañaban en el Portillón de Benasque. Al ver su perdición fue a morir a la Tuca de Salvaguardia. El Pirineista Lézat debió encontrar un rosario al ascender a este pico, que llamamos Salvaguardia...

El centro del Pirineo

Tal vez algún apasionado de los Pirineos se ha podido preguntar sobre el punto medio de la cadena montañosa. ¿ Cuál es la cumbre más alejada simultáneamente del Atlántico y del Mediterráneo, aquella que divide la cordillera en dos partes exactamente iguales ?

Se puede tratar de responder a esta pregunta de forma aproximada trabajando con un mapa suficientemente extenso y tratando de trazar líneas rectas que enlacen las dos costas y que crucen la cadena montañosa por algún punto. Sin embargo, puede observarse que la gradual caída hacia el S del eje del macizo montañoso hace que se deban considerar dos semirrectas independiente que tendrán que cortarse necesariamente en ese punto medio que buscamos.

Nosotros hemos buscado una salida más analítica. Para ello se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Priorizar las montañas situadas sobre la cadena axial del Pirineo frente a cualquier otra ramificación o línea de cumbres.
  2. Para la distancia al océano Atlántico (dA) y Mediterráneo (dM) se ha tomado un punto en que el que se puede considerar que la cadena axial se sumerge de forma definitiva en el mar. En el primer caso la Playa de Hendaia ( φA = 43,3745 y λA = 1,7699 ) y, en el segundo, la Platja de Portbou ( φM = 42,4282 y λM = 3,1605 ).

Para el orden de las distancias que se manejan, la conocida fórmula del semiverseno aplicada a una tierra esférica con radio medio R = 6371 Km, ofrece resultados totalmente aceptables. Para la distancia al océano Atlántico dA se expresa ( para dM la expresión es análoga ):

 
math-expression
 

Se busca el punto en el que las dos distancias son iguales, dA=dM o lo que es equivalente, podemos definir un valor llamado centralidad simplemente como la diferencia de las dos distancias en valor absoluto:

math-expression

de tal manera que Δ posea el valor menor posible ( el valor más cercano a cero ).  

Con este método ejecutado sobre todas las cumbres pirenaicas incluidas en la base de datos ( de latitud φ y longitud λ conocidas  ), la montaña que mejor se ajusta a estas consideraciones es la Tuca de Salvaguardia ( 2.736 m ), que dista dA= 209,21 Km del Atlántico y dM=209,33 Km del Mediterráneo, es decir una centralidad Δ=0,12 Km; esto es, se encuentra sólo 120 m más cerca del Atlántico que del Mediterráneo. Así mismo cabe nominar al cercano Portillón de Benasque ( 2.444 m ), muga fronteriza núm.322, como el paso montañoso que divide a la cadena Pirenaica en dos extremos aproximadamente iguales.

Al otro lado del valle, la Aguja de Alba ( 3.054 m ) sería la cumbre de tresmil metros más "central", con Δ= 0,37 Km, mientras que para Aneto, la centralidad se va Δ= 7,53 Km, es decir se encuentra 7,53 Km más cerca del Mediterráneo que del Atlántico. Esto nos permite afirmar, con cierta aproximación, que el techo del Pirineo ocupa una posición realmente central dentro de los Pirineos. La siguiente tabla muestra la centralidad Δ de algunas de las cumbres del Pirineo:

 Cumbre Altitud (m) Δ (Km)
 Aneto 3404 7,53
 Posets 3369 28,4
 Monte Perdido 3348 91,6 
 Maladeta 3312  4,15
 Pico del Alba 3112 0,54
 Salvaguardia 2736 0,12

Desde el Hospital de Benasque

En el Pla de l'Espital o Pla del Hospital de Benasque/Benás ( 1.730 m ) se halla el hotel que sustituye al antiguo hospital de peregrinos. En este lugar arranca el camino del Portillón de Benasque ( 2.444 m ), una senda que gana la escotadura a la derecha de la Tuca de Salvaguardia ( 2.738 m ). Un poco antes de alcanzar el puerto, parte a la izquierda la senda, muy marcada, que sube a Salvaguardia.

La senda se dirige por debajo de la cresta a la cara Sur de la montaña donde traza un marcado zig-zag hacia la cima, atravesando una corta placa rocosa que no impone problemas para que ganemos la cumbre con facilidad ( 2.738 m )(F).

Desde La Besurta

Como alternativa a esta ruta podemos iniciar la marcha en La Besurta ( 1.920 m ), lugar donde parte una de las rutas habituales al Aneto. En el periodo estival al acceso hasta aquí con vehículos particulares se encuentra restringido, aunque existe un servicio de autobús que, previo pago, permite evitar el recorrido de la pista desde los Llanos del Hospital.

Descendiendo un poco hacia el Hospital de Benasque, sale a la derecha el camino del Portillón de Benasque, donde se toma la senda al Salvaguardia ( 2.738 m ).

Accesos: Hospital de Benasque ( 2h 30 min ); La Besurta ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2013.eko uztailak 29a
    Ascensión realizada el 26.7.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi desde el Plan del Hospital. Preciosa cumbre con unas vistas literalmente inmejorables. Muy bonito itinerario, muy marcado y muy recorrido (unas cuarenta personas vimos nosotros). Nosotros tardamos unas tres horas en un día bastante limpio pero muy ventoso.