Gora

Turó Gros (759 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2009/01/14
Aldatze data
2016/09/22
9


Los mapas suelen presentar discrepancias en cuanto a la determinación de la altura más elevada de la Serra de Montenegre. Mientras la cartografía del IGN parece señalar como tal al Turó Gros (773 m) y el ICC sitúa una cota de 780 m en el lugar, otras fuentes marcan el Turó d'en Vives (767 m). La explicación de este desfase se debe a la elevada torre de vigilancia forestal que existe en la cima, sobre una de cuyas plataformas (en la segunda concretamente) se ha situado la señal geodésica del vértice 299113001. Por tanto, estando la señal elevada sobre el nivel real del suelo, se debe aceptar que 759 m es la altitud real de la montaña y que el Turó d'en Vives es el verdadero techo de la sierra.

Desde Sant Martí de Montnegre

El Turó Gros (759 m) se sitúa en la serra del Montnegre, dentro de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. Esta sierra debe su nombre a los espesos bosques que la cubren, que hacen que desde la distancia se nos aparezca como una gran masa oscura. La fama de la cercana Sierra del Montseny la deja en un segundo plano, pero sólo por sus bosques ya merece una visita.

La última localidad grande que nos sirve de referencia es Sant Celoni. Desde allí seguiremos la carretera C-35 en dirección a Hostalric, para, a la altura del kilómetro 22, estar atentos a la presencia de un parque de bomberos. Ese es el lugar para desviarnos a la derecha y coger una pista asfaltada que nos lleva hasta Vilardell, donde el asfalto se acaba y continuamos por una pista de tierra en bastante buen estado. En los cruces hemos de seguir las indicaciones a la iglesia de Sant Martí de Montnegre, para situarnos en su puerta al cabo de unos 8 kilómetros.

Junto a la iglesia (523 m), encontraremos un restaurante, su aparcamiento será el sitio ideal para estacionar el vehículo. En la entrada del aparcamiento encontramos la primera marca del GR 5, ellas serán nuestra guía durante una buena parte del camino.

Enseguida la pista se empina, mientras las encinas y los castaños se suceden ante nosotros. En un pequeño collado nos encontramos un cruce del GR (0,15). Nos despedimos del GR 92 y continuamos por el GR 5. Pronto la pista se convierte en sendero, un repecho más (0,45) y llegamos al Coll de Basses (726m). En este punto abandonamos el GR, que desciende hacia Canet de Mar. Pocos metros antes del collado, en un desvío a la izquierda, podemos observar una cruz roja y blanca; esa es la pista por la que ahora debemos continuar. Unas pequeñas rampas y llegamos a la cima del Turó Gros (759 m)(1,00) presidida por la altiva torre de vigilancia de forestal de ICONA. A causa del arbolado la vista es nula, pero si se tiene la suerte de encontrar abierta la puerta de acceso a la gran torre de vigilancia forestal que domina la cima, el paisaje es completo. Por un lado las altas cimas del Montseny, por el otro una espectacular vista de los pueblos costeros y el Mar Mediterráneo.

Para el descenso, podemos optar por seguir la pista por la que hemos llegado a la cumbre para acercarnos hasta las ruinas de la iglesia de Santa María de Montenegre (602 m)(1,30) y recuperarando, poco después, el GR 92 continuar por él, empalmando de nuevo con el camino de subida que nos regresa hasta Sant Martí de Montnegre.

El mejor mapa de la zona es el del Institut Cartográfic de Catalunya (ICC) correspondiente a la comarca del Maresme.

Desde Sant Martí de Montnegre (Circular)

Empezamos (523 m) a caminar deshaciendo el camino hasta la pista principal que hemos dejado para bajar hasta la iglesia. En este cruce confluyen tres sendas de GR: El GR 83, el GR 5 y el GR 92. Nosotros seguiremos por un camino que tenemos al frente y que nos obliga a subir unos peldaños de escalera. Tenemos que seguir las señales de R. durante un buen trecho del camino, hasta el lugar donde los GR 5 y GR 92 se separan.

Seguiremos por el sendero de la izquierda, que sigue subiendo. Esta pista principal será nuestra compañera ya que la seguiremos siempre dejando pistas secundarias a nuestra derecha hasta llegar al coll de Basses. Este importante cruce de caminos no debe suponer ningún problema ya que tenemos que seguir por la pista que sigue delante de nosotros. Para ello vamos a dejar dos pistas a nuestra izquierda y otra más a nuestra derecha. De este modo, y siguiendo siempre la pista más ancha y evidente, llegamos, al cabo de una hora y poco (depende de las paradas realizadas) a la cima del Turó Gros (759 m). Nada a destacar. El arbolado existente en la cumbre imposibilita cualquier visión del entorno lejano. De hecho en ningún momento de la ascensión hay una visión clara de nada, salvo los robles, encinas y castaños que nos han acompañado en el recorrido.

La bajada de la cima la haremos continuando por la pista por la que hemos subido. Tras recorrer unos 200 metros encontraremos una pista que sale a nuestra izquierda. La ignoraremos y continuaremos recto. Al cabo de otros 100 metros volveremos a encontrar otro cruce, esta vez con pistas a nuestra izquierda y nuestra derecha. También las ignoraremos y continuaremos recto. Recorridos otros 150 metros volvemos a encontrar otro camino que, a nuestra derecha, inicia una bajada. Tampoco lo seguiremos ya que continuaremos a nuestra izquierda. Después de otros 200 metros, la historia se repite, continuaremos por nuestra izquierda en la bifurcación que encontraremos. Al poco tiempo volvemos a encontrar un cruce. Esta vez también optaremos por la opción de continuar por la izquierda abandonando la pista principal, que continúa recto en ligera subida. Si decidiéramos seguir recto por la pista en subida, no habría problema ya que esta lleva a la urbanización Las Mimosas, de Hortsavinyà, donde enlazaría con el GR 92 y de allí al aparcamiento, después de una gran vuelta, esto sí.

Nosotros optamos por abandonar esta pista y seguir por la izquierda a buscar la ermita de Santa María de Montnegre. Antes de llegar a la ermita, a partir del cruce anterior, debemos estar vigilantes ya que después de recorrer unos 375 o 400 metros tenemos que dejar la pista por la que transitamos y tomar un sendero que sale a nuestra izquierda, apenas señalizado con cuatro piedras a modo de hito, también al margen del camino, a nuestra derecha, hay una pequeña piedra con letras rojas indicando la dirección y distancia al Turó Gros, pero es tan pequeña que cuesta de ver. Una vez tomado este sendero, iniciaremos un continuo descenso hasta Santa María de Montnegre. En este sitio encontraremos una fuente y un roble monumental. En este punto, la opción fácil para volver al coche sería tomar la pista que sale a nuestra izquierda, pero nosotros decidimos hacer un poco más larga y "aventurera" la ruta y optamos por bajar a la fuente y seguir una especie de sendero que sigue el cauce del reguero de la misma, hasta una pista semiabandonada que vemos más abajo. Al alcanzarla, la seguimos por nuestra derecha salvando ramas de árboles y alguna zarza, pero sin problemas ya que la pista es perfectamente transitable. Al poco tiempo desembocamos en un camino que viene de nuestra derecha, posiblemente de la pista que llegaba a Santa María de Montnegre. Tomamos este sendero hacia nuestra izquierda y empezamos a bajar buscando el GR 92. Llegamos a él en poco tiempo sin ningún problema ya que no hay desvíos en todo el trayecto. Situados en el GR, ya no hay pérdida. Todo el recorrido está señalizado y llegamos al aparcamiento.

Accesos: Sant Martí de Montnegre (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak