Gora

Nogales (2.074 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/03/19
Aldatze data
2017/04/26

La Cuerda de Ajo, arranca en la cumbre del Toneo ( 2.094 m ), y avanza hacia poniente agrupando cuatro dosmiles sobre Vegarada.

Desde el Puerto de Vegarada

La carretera que remonta el Valle de Curueño se convierte en pista al iniciar el descenso a la cuenca del Aller en el Puerto de Vegarada (1.560 m). Del punto donde concluye el asfalto nos dirigimos (N) hacia dos construcciones próximas, superando por una senda quebrada la ladera contigua. Manteniendo la progresión (N) por terreno combinado de hierba y piedra alcanzamos la cresta que conduce a la cumbre del Xexia (2.064 m) (1,15).

La ascensión resulta tan breve que sin duda nos sentiremos animados a ampliarla con los otros dosmiles del entorno. Prosiguiendo (E) por el cresterío atravesaremos la Collada Verde (2.012 m) para llegar de inmediato al Nogales (2.077 m)(1,30), y cruzando su collado (1.934 m) al Pico del Oso (2.021 m) (1,45). Prolongando otros tres cuartos de hora la marcha sobre el cordal y flanqueando los escarpados Castillones (1.978 m llegaríamos al Fuentes (2.022 m).

En caso de retornar desde el Pico del Oso lo más indicado es descender (S) el curso del Arroyo Nogales, alcanzando la carretera junto al Mesón Vegarada (1.500 m), un kilómetro por debajo del puerto. Continuando hasta el Fuentes trae más cuenta bajar (S) a la pista de acceso a la estación de esquí, dando con ella en las inmediciones del Collado Vega del Cueto (1.566 m), a un par de kilómetros del mesón.

El acceso al Puerto de Vegarada por el Valle del Aller, a pesar de su indiscutible belleza resulta considerablemente largo, por lo que no constituye una ruta habitual de aproximación a estas cumbres. Más factible es acercarse por la carretera del Puerto de San Isidro, remontando desde los Invernales de las Cuevas (900 m) la cuenca del Arroyo de las Fuentes del Invierno, o el del Alba, para dirigirse al Xexia y Nogales. Caso de elegir el Fuentes es preferible partir del antiguo Fielato de Braña (1.300 m).

Como dato de referencia añadiremos que la travesía entre el Puerto de San Isidro y el de Vegarada, ascendiendo al Toneo ( 2.094 m ) y recorriendo la Cuerda de Ajo hasta el Xexia ( 2.064 m ), supone unas cinco horas de marcha.

Accesos: Puerto de Vegarada ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak