Gora

Ventana (1.297 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/03/30
Aldatze data
2008/03/30
4
Se trata del punto culminante de la Sierra de Juan Diego, una de las denominadas sierras subbéticas, que forman el sector occidental de la cordillera Penibética. Aunque situada en la provincia de Málaga, pertenece al Parque Natural de Grazalema guardando cierta similitud, geológica y paisajística, con el resto de las sierras que lo integran. La sierra contornea la ribera derecha del curso inicial del valle del Guadiaro, y al pie de su abrupta ladera oriental encontramos las poblaciones de Montejaque y Benaoján.

Desde Montejaque hacia el SW la sierra se presenta como un macizo cálcareo formado por dos brazos paralelos, que acotan una enorme vaguada karstificada y que concurren en la cima de Ventana (1.297 m). Es el brazo oriental el que se levanta con paredes imponentes sobre Benaoján. Un poco más al Sur un pliegue paralelo al anterior, más modesto y cercano al río deja un vallecito en altura por el que se puede acceder a la zona superior.

En la parte occidental otra sierra, la de Montalete, discurre en la misma dirección formando con la de Juan Diego un estrecho valle que se expande más al Sur en los llanos de Líbar. Esta llanada es de hecho un poljé, una extensa cubeta rodeada de calizas y rellena de arcillas rojizas, que ofrece inmejorables condiciones de cultivo y pasto al cortijo allí asentado.

Desde Montejaque por la pista

Viniendo de Ronda, antes de entrar en el pueblo ( 690 m ) un letrero nos indica el desvío al cortijo de Líbar. Recorremos un par de largas y estrechas calles hasta situarnos a la salida del pueblo. En un aparcamiento se inicia la pista que va paralela a un arroyo. Se trata de un camino que progresa lentamente por el vallecito que rodea por el NW la sierra. A unos dos kilómetros el camino gira hacia la izquierda tras un repecho y culmina poco después en un portillo desde el que se contemplan los llanos de Líbar (960 m).

En la valla que traíamos a la izquierda encontramos una cancela. Una vez traspuesta seguimos el sendero que nos lleva a la ladera W. de la sierra. Por ella iremos progresando en dirección S.SE enlazando diversos senderos de ganado y buscando con la vista en lo alto un destacado roquedo. Nos dirigimos a él, porque es de una de las tres cúspides que forman lo más alto de la sierra. Es posible que alguno de los senderos exija una trepada sencilla, pero salvada esa cúspide nos encontraremos en un pequeño rellano herboso inmediato a la cima. El vértice geódesico que la culmina se levanta al Norte sobre una gran pirámide de bloques calizos. Desde allí un poco más al N. se aprecia una tercera cúspide de menor altura.

Desde Montejaque por la sierra

Iniciamos el camino desde el aparcamiento ( 690 m ). A nuestra izquierda se sucede una serie de corrales domésticos bajo la pared del desfiladero. Al acabar estas instalaciones se observa con claridad una vereda que sube a una portilla. Desde ahí los senderos nos internan en la sierra. El primer tramo nos conduce en dirección S. entre grandes bloques rocosos y salvando fuertes desniveles hasta un pequeño puerto. La subida de este escalón nos sitúa en la gran vaguada que se abre en el centro de la sierra. Ahí la pendiente disminuye considerablemente y un sendero bastante claro avanza por el lado derecho de la vaguada durente un buen rato. En el centro observamos un par de eras acotadas por un círculo de piedras. Por esa vía nos encaminamos a un amplio paso entre dos grandes cerros. Tras rebasar el de la derecha el sendero topa con una imponente valla de dos metros que cierra nuestro paso sin franqueo posible. Una vez superada conseguimos rebasar también el cerro de la izquierda. El sende
ro continúa subiendo entre el roquedo, por una serie de pequeñas terrazas, dirigiéndose al Sur hacia la zona de mayor altura. Tras ir enlazando sendas escalonadas alcanzamos una primera cúspide desde la que se avista el vértice que culmina la cima.

Otros accesos discurren por el valle del Guadiaro pasando por la Cueva de la Pileta.

Accesos: Montejaque de la Sierra ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak