Gora

Palo (1.400 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2017/04/06
Aldatze data
2017/04/06
3

Dentro del Parque Natural de la sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz lindando con la de Málaga, existe un alto valle colgado a casi 1000 metros de altitud, orientado en sentido E-W, que se llama Llanos de Líbar, y al que se accede por una pista carrozable de 9 km, en buenas condiciones, desde la pintoresca localidad de Montejaque.

Los Llanos de Líbar están protegidos por dos cadenas de montañas: al N la sierra de Líbar y al S la sierra del Palo, donde se encuentra la cumbre más alta de la zona, llamada precisamente Palo.

Acercándonos en coche desde Montejaque, se aparca en el cruce un poco antes de llegar al refugio cortijo de Líbar. La cumbre de Palo se distingue al fondo al SW.

Desde el cortijo de Líbar

Saliendo del cruce (1000 m), se vuelve un poco hacia atrás, atravesando la cancela para tomar una pista que se dirige hacia la montaña. La guía Gil Monreal dice que hay que llegar a una fuente denominada Saucillo. No la encuentro y sigo el sendero que va por el bosque paralelo al pie del monte, acercándome hacia el cortijo de Correo. Cuando la pendiente rocosa se dulcifica subo bastante pendiente buscando el terreno más sencillo (es bastante fácil enriscarse en pendientes de piedra suelta y mojada) hasta que se atraviesa primero una alambrada y luego se entra en un sendero que sube en dirección contraria al Palo (45 min).

Se sigue el sendero, a veces no muy claro y sin ninguna señal, atravesando una amplia vaguada en la que hay varios restos de estructuras pastoriles (muretes, construcciones circulares...). Al cabo de 15 minutos el sendero sigue en sentido E, así que se abandona para atajar en diagonal hacia la cima por terreno fácil, hasta que se vuelve a recuperar cerca del collado 1280 m (1,25). Se intenta seguirlo guiándose por las manchas marrones que quedan en el suelo como consecuencia de las pisadas.

Palo (1400 m) (2,00). En la cima hay un vértice geodésico que hemos visto desde lejos y una placa que dice que estamos en El Palo, del término municipal de Benaoján. A pesar de la poca altitud hay una amplio panorama al N sobre la vecinas sierras de de Grazalema (del Endrinal y del Pino), al E sobre la ciudad de Ronda y al S sobre los Reales de sierra Bermeja.

Volvemos en 1h 35 m por el mismo camino.

Accesos: desde Cortijo de Líbar (2 h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak