Gora

Reales, Los (1.452 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2017/04/06
Aldatze data
2017/04/06
8

Encima de Estepona, y a muy pocos kilómetros de la costa del Mediterráneo, se levanta una sierra que constituye el flanco occidental de la serranía de Ronda. Es la sierra Bermeja, en árabe Jabel Alhambra. Es notable por varios motivos. Desde el punto de vista geológico por la existencia de rocas peridotíticas, unas rocas volcánicas compuestas por hierro y platino, siendo este último el que da a la sierra su color rojizo. De hecho es la mayor concentración en el mundo de este tipo de rocas.  Y goza de otra peculiariedad importante en cuanto a la flora, pues constituye una de las cuatro reservas de pinsapos, ese peculiar abeto azulado, un árbol protegido que fue identificado en 1837 por el botánico suizo Edmond Boissier. Las otras tres reservas de esta especie endémica, se reparten entre las provincias de Málaga y Cádiz, en las sierras de las Nieves, Grazalema y los Alcornocales.

Los Reales de sierra Bermeja, con sus 1452 m es la montaña más conocida de esta sierra, y probablemente la más alta, aunque en algunas referencias figure como techo el cerro Abanto, de 1508 m, en la sierra de Trincheruela, que está muy lejos y creo que corresponde más bien a la sierra de las Nieves. Está declarado paraje natural, y ofrece unas vistas extraordinarias.

El acceso más habitual parte de la localidad de Estepona, por la carretera N 8301, de muy buen firme y sin pendientes demasiado pronunciadas, lo que hace que sea muy frecuentada por los ciclistas. En 11 km se llega hasta el puerto de Piedras Blancas a1010 m. Allí la carretera se bifurca para ir a Jubrique y a Benalguacil, y nosotros la abandonamos para subir por una estrecha carretera de montaña que bordea la cara S de los Reales y termina en el Refugio, a 1254 m, en donde hay un espléndido mirador sobre el Mediterráneo y la costa africana. Excelente aparcamiento.

Desde el Refugio del Paraje Natural

Se sale por los restos de una carretera descarnada, señalada con un cartel, que lleva a las antenas de Telefónica que ensombrecen la cumbre. Son 2 km en los que realizan unas cuantas lazadas, hasta terminar a las puertas de las construcciones de las antenas (1450 m (25 min). Un corto sendero bajo los pinsapos nos lleva en 5 minutos hasta la cima (1452 m) (30 min), humanizada con un vértice geodésico y un panel con una fotografía que identifica el paisaje hacia el S y ofrece explicaciones sobre el paraje natural y los pinsapos.

En 20 minutos se puede bajar al Refugio, recortando las lazadas por atajos inventados sobre la marcha.

Accesos: Refugio del Paraje Natural (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak