Gora

Chapas, Cerro de las (946 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Sarrera data
2014/06/30
Aldatze data
2014/06/30
4
Desde Casares

Tras dejar la A-377, tomamos la carretera MA-528 dirección a Casares, antes de entrar en el núcleo urbano y aprovechando un pequeño espacio para parar, nos preparamos para iniciar el camino. Desde allí bajando un pequeño tramo de carretera se ve un indicador que nos marca el comienzo de un sendero que, paralelo a un arroyo, se vuelve en fuerte pendiente y nos dirige al Refugio de Crestellina. Un poco más adelante aparece señalado el desvío al Mirador El Castillón (597 m) sólo se tardan unos minutos y la vista en día despejado merece la pena: Costa africana y Gibraltar.

Tras la subida hasta ese punto viene un terreno más suave y el trayecto discurre por una ancha pista de tierra a media ladera y que dejando nuestra izquierda el Pico Casares nos lleva al otro extremo de la Sierra hasta el desvio que siguiéndolo a la izquierda nos lleva a la base del Cerro de las Chapas; a este mismo punto retornaremos para retomar la pista que nos devolverá a Casares. A partir del desvío la pista se convierte inicialmente en sendero y más tarde el sendero se desdibuja debido a la pendiente y la orografía del terreno. Una vez llegado a los restos de un antiguo repetidor, en donde se encuentra un libro de firmas, no queda más que alcanzar en unos minutos la cima, sin buzón ( 946 m ).

Desde la cima se otean los valles del Genal y Guadiaro, los macizos de Libar y Grazalema, todas las sierras Bermejas y el Monte de Duque, el mejor bosque mediterráneo de la provincia de Málaga.

Para descender se retoma el sendero para llegar la ancha pista que nos ha traído y se continúa de frente en dirección a Casares sin pérdida posible, el recorrido de regreso, con vistas a la sierra que hemos coronado, nos permite contemplar a nuestra derecha un pequeño valle de preciosos cortijos y repleto de la vegetación típica del bosque Mediterráneo de quejigos, encinas, pinos, algarrobos, lentiscos, etc. y nos dirige al centro del pueblo de Casares, final de la ruta.

Accesos: Casares ( 1h 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak