Gora

Vilo (1.416 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/13
Aldatze data
2015/12/13
1
La sierra de Enmedio está situada entre la sierra de Camarolos y las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y, junto con otras sierras como la del Torcal, divide a la provincia de Málaga en dos mitades, N y S. Este conjunto de sierras es responsable de que la mitad S disfrute de un clima benigno, al protegerle de las invasiones invernales de aire frío. Entre ellas nace el río Guadalmedina, que desemboca en la ciudad de Málaga y constituyen el límite NW de la comarca de la Axarquía.
La sierra de Camarolos, compuesta a su vez por un par de pequeñas sierras: la del Co y la del Jobo, junto con la sierra de Enmedio, se entremezclan entre las localidades de Colmenar, Villanueva del Rosario y Alfarnate. Por su carácter altivo, han sido llamadas "los Pirineos del Sur". Su cota más alta es el pico Chamizo (1.641 m), en el macizo del Jobo.
Vamos a subir al techo de la sierra de Enmedio, el pico Vilo (1.415 m), una cumbre sencilla de ascenso y que goza de buenas vistas. Se sale de Alfarnatejo.

Para llegar allí se sube por la autovía que comunica Málaga con Granada o Antequera. Antes de terminar el puerto de las Pedrizas, se toma la carretera A-7204 de Colmenar. Antes de llegar a Colmenar se toma la que lleva a la venta de Alfarnate, desde donde nos dirigimos a Alfarnatejo.

El punto de partida está al S de Alfarnatejo, en la carretera MA-157, en la orilla izquierda del río Sabar.

Desde Alfarnatejo

Salimos (770 m) por la pista que sube con pendiente hacia los cortijos de Páiz y Tajo Bermejo. Una vez llegados al cortijo de Páiz (893 m)(0,20), tomamos la vaguada de la derecha y trepamos por roca de caliza limpia, encima de la carretera. Subimos a la cota 1.057 m (0,55), bajamos al collado y tirando hacia la izquierda, buscando siempre el camino más limpio, subimos por la loma W de Alfarnatejo. El último trozo, ya bajo el arbolado, es un terreno muy limpio.

Llegamos al pico de Vilo (1.415 m) (1,50): antena (para medir la velocidad del viento), vértice geodésico y buzón del Sestao Alpino Club (?), con libro de cumbre. Buenas vistas sobre las sierras de alrededor: al E el Gallo (1.363 m) en la misma sierra de Enmedio; al W los grandes peñascos de Fraile (1.227 m), Doña Ana (1.202 m), Gomer (1.129 m) y Matagallar; y al NW la sierra de Camarolos, entre la peña del Co (1.353 m) a la izquierda y el Chamizo (1.641 m) a la derecha.

Para volver vamos a seguir un camino más formal. Empezamos por bajar al collado N, con señales del PRA-267 y seguimos una pista que bordea la cumbre del Gallo por el W. Respetando las vallas de las propiedades privadas bajamos a la carretera por un estrecho sendero fácil de seguir. Llegamos 500 m al N de Alfarnatejo, al cabo de 1,30 horas.

Accesos: Alfarnatejo ( 1 h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak