Gora

Salchicha (1.546 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2010/06/13
Aldatze data
2010/06/13
1
Circulando en coche por el litoral mediterráneo, entre Motril y Adra, en Castillo de Baños tomamos dirección Polopos (la autovía en construcción puede modificar el acceso). Ganando altura por un ramal angosto, empinado y con infinidad de curvas, tras pasar Polopos enlazamos con otra carretera. Siguiendo hacia Haza del Lino ( 1.236 m ), después de pasar el pueblo se alcanza un puerto sin señalizar (1.305 m) (20 Km. Baños, 20 Km. Órgiva). Al iniciar el descenso un cartel indica la entrada al Cortijo de los Chaparrones. En el entorno hay espacio para aparcar en ambos arcenes. Durante el recorrido debemos tener en cuenta que estas carreteras de montaña son frecuentadas por ciclistas.

Al lado del monte arranca una senda que lleva a un ancho cortafuegos. Subiendo por él, al borde de un bosque de alcornoques, encontramos una pista que también parte de la carretera. Por ella ganamos altura, ahora en suave ascenso, mientras bordeamos varias cotas cubiertas de pinos. Entre la vegetación arbustiva destaca la fragancia de la lavanda florida. La pista vuelve a coincidir con el cortafuegos al superar la loma del Cerro Salchicha (1.546 m) (0,45), punto culminante de la Sierra de la Contraviesa. Tiene vértice geodésico, hay una caseta de vigilancia de incendios.

El cordal de esta sierra discurre de E. a W., en paralelo a la cordillera de Sierra Nevada. Además de las altas cumbres penibéticas, al norte blanquean los pueblos de La Alpujarra. Entre ambos núcleos discurre la profunda cuenca del Río Guadalfeo. Al oeste del Cerro Salchicha destaca la mole del Lújar (1.843 m), convertido en asentamiento de torres de comunicación. Al E., más distante, se dibuja la silueta de la Sierra de Gádor. Al sur se extiende el Mar Mediterráneo y se perfila la línea de la costa africana.

Accesos: Alto carretera Haza del Lino ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak