Gora

Vies, Peña les (1.838 m)

remove-icon
Ivan Gil Esteban
Sarrera data
2006/03/22
Aldatze data
2019/04/21
2

Desde Tarañes

La primera parte de la ascensión coincide con la ruta al inigualable Tiatordos ( 1.958 m ).

Justo antes de entrar en Tarañes/Taranes (567 m), en la curva de la carretera, iniciamos el sendero a Tiatordos. Existe un cartel, algo alarmista, al inicio que en realidad tiene la intención que los senderistas extremen las precauciones durante la larga ascensión de esta montaña que se revela 1.500 metros por encima nuestro.

Pasando sobre un antiguo molino, continuamos por la senda que se adentra decididamente en la foz de la Escalada, una marcada y estrecha hendidura entre las impresionantes paredes calcáreas de la Peña de Tarañes, a la derecha, y el Pico Monteagudo o del Toral, a la izquierda. El camino que mantiene su empedrado original para evitar la acumulación del barro transpone el elegante tajo (W). En lugar de mantener la dirección (W) hacia el valle del Piegüé, giramos al S para acometer la ladera del Monte la Bufona ( 986 m ). Al llegar al collado Legua ( 1.370 m ) que da paso a la majada de Entregüé, dejaremos la ruta a Tiatordos, para seguir ganando altura (W) hacia la Xerra les Vallesqueres orientados por la estribación del Pico Peñalba ( 1.567 m ).

Una travesía bajo el Peñón Foyos ( 1.782 m ) para situarnos sobre el contrafuerte ( 1.652 m ) que permite salir (SW) en las inmediaciones de la Peña de la Magrera ( 1.795 m ), que se puede alcanzar en minutos desde este lugar. Acometiendo (NW) un breve descenso ( 1.748 m ) subimos a la Peña les Vies o Pico Campigüeños ( 1.838 m )(3,00).

Accesos: Tarañes ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak