Gora

Vizcares (1.423 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2010/06/05
Aldatze data
2010/06/05
12
El Vízcares es la culminación de la Sierra de Aves, sierra que se levanta entre los conceyus de Piloña y Ponga, dos de los más bellos de Asturias sin ningún lugar a dudas. Es una montaña muy popular que da, incluso, nombre a un club de montaña local.

Varias son las vías de ascensión. La que aquí se describe es una de las más directas y duras: la de la Vallina Luiña.
Para ello, llegaremos hasta el area recreativa de la Pesanca, unos kilómetros más arriba de Espinareo, poco después de pasar Riofabar. Una pista de tierra se dirige hacia la foz de Moñacos. Sin embargo, al poco de comenzar desde la Pesanca (10 o 15 minutos), pasaremos por unas casas de campo a nuestra izquierda. En este punto, dejamos la pista y descendemos por un camino para cruzar el río por un pequeño y viejo puente de hormigón. El camino nos conduce a la mayada de Degoes, con sus pequeñas cabañas (0,25).

A partir de este punto comienza la dura ascensión por toda la Vallina Luiña. Un sendero, algo perdido al principio, más claro después asciende justo por el borde del hayedo directo hacia la cima. Mucho más arriba (hito)(1,15), la senda abandona el bosque y gira radicalmente a la izquierda, para ascender ahora más suave entre brezos. Se podría continuar por la vallina hacia arriba, pero la inclinación es fuerte. Alcanzado un pequeño collado (1,35), giramos otra vez radicalmente a la derecha, por lo alto de una loma, dejando a la izquierda una pintoresca cabaña solitaria. La senda, marcada por el ganado, conduce directamente a la cima tras una dura rampa final (2,30).

Hay que señalar que, aunque a veces la senda desaparece, la ascensión no presenta ningún problema de orientación, y el terreno se anda fácilmente. La cima regala unas vistas extraordinarias, principalmente de las montañas del sector de Ponga, como Tiatordos, La Llambria, Campigüeños... Destaca también el Pierzu, con los Picos de fondo.

Para el descenso se propone una vía mucho más tranquila que tambíen puede servir de ascenso. Se baja siguiendo plácidamente la loma hacia el Collado Traslafuente. Antes de este maravilloso collado, pasaremos por un pequeño bosque donde varios tejos sorprenden por su gran tamaño.

En el collado Traslafuente (donde hay una buena fuente), y tras extasiarnos con sus maravillosas vistas, el sendero (ahora P.R., aunque mal señalizado) desciende hacia la foz del río Infierno pasando primero por una bonita mayada de pintorescas cabañas: Cureñu. Una vez en la foz, no tenemos más que caminar unos dos kilómetros hasta el punto de partida.

Señalar por último que del Collado Traslafuente se asciende por una durísima rampa de hierba al Maoñu (1.418 m), otro de los grandes de la zona.

Accesos: La Pesanca por la Vallina Luiña (2h 30).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko maiatzak 24a
    Vízcares, todo un clásico de la montaña asturiana. Dura pero bonita subida por la Vallina Luiña, por un senderín a la sombra de las hayas, y entre el brezo al final, con un sol de justicia. La bajada por las lomas y sorpresa: un precioso bosque de tejos (con acebos, espinos, hayas...) un poco antes de llegar al collado Traslafuente. El collado Traslafuente es uno de los lugares más bonitos que he visto nunca. La bajada hasta La Pesanca es una delicia.