Gora

Peña Mea (1.558 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Sarrera data
2010/05/05
Aldatze data
2019/04/21
30

El hito calcáreo de Peña Mea ( 1.558 m ) se encuadra en el largo rosario de cimas que preside el pico La Forcada. Los quebrados espolones de Peña Mea se pliegan por las abruptas vertientes, y el conjunto de su morfología alpina irradia bravura por sus pavorosos abismos y agudas torres, alineadas en una afilada crestería que se prolonga hacia el inmediato pico de Peñas Negras al SE

Travesía circular desde la Ermita de Les Campes

Tomar la carretera AS17 en dirección a Pola de Laviana. Seguir el desvío a la derecha por la AS-252 hasta Tolivia, donde tomaremos a la izquierda una carretera hasta Fresnedo. Desde allí parte una pista que nos lleva hasta Les Campes donde está la Ermita de la Visitación, punto de partida y final de la ruta circular.

Tomamos la pista de la derecha que sube a la collada de Pelúgano. La pista da algunas curvas pronunciadas pero el trazado es claramente en dirección S. El collado objetivo es visible desde el inicio de la marcha y no tiene pérdida. También es posible acceder al collado desde la localidad de Pelúgano (al S., en la otra vertiente).

Una vez en la collada de Pelúgano ( 1.017 m ) tomamos por la izquierda una senda subiendo en dirección E., inicialmente llaneando. Después, la senda gira (N) y se arrima a los primeros contrafuertes rocosos e incluso desciende un corto tramo, preámbulo de la dura remontada que nos espera a partir de aquí. Iremos superando las continuas revueltas dibujadas en la canal de Peña Mea, asomando a media canal el curioso ventanón llamado Ojo de Buey.

Una vez superada la canal, iremos pasando junto a aristas y espolones que se asoman hacia el término de Laviana. Al final giramos a la derecha por un marcado sendero que nos sitúa en la base de la canal de la Cueva. El sendero se bifurca aquí con dos posibles rutas hacia la cima. Por la izquierda atacaremos la cumbre directamente sin mayores problemas ( 1.558 m )(2,00). Por la derecha, la senda se dirige a la Collada de la fuente del Gatu ( 1.475 m ), sorteando las llambrias con facilidad. Al final de las mismas, un pequeño canalizo nos franquea la aproximación a la collada. Los últimos remontes se superan con facilidad, tras los cuales coronamos la cima ( 1.558 m )(2,15).

Para bajar seguimos la cresta (N) por sendero marcado hasta encontrar una canal herbosa que termina en un bosque, bajamos para luego seguir el sendero por una zona más llana hasta ver una pequeña collada de frente. Ascendemos unos metros hasta un evidente collado ( 1.359 m ) para luego bajar hacia la derecha, en el fondo encontramos dos senderos uno que sube por debajo de la peña y otro un poco más bajo que sigue prácticamente en llano. Tomamos el de más abajo que tras pasar un par de resaltes rocosos nos baja a un bosque para luego dejarnos en un canalizo que conecta con la collada de Doñango ( 1.033 m ) en muy poco tiempo. En la collada tomamos la pista que nos baja sin problemas a la Ermita de Les Campes (3,30).

Accesos: Ermita de Les Campes ( 2h 15 min ); Pelúgano ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak