Gora

Paisanu (637 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2010/03/31
Aldatze data
2016/07/15
30

El Paisanu ( 637 m ) es la culminación de la modesta Sierra del Naranco. Su cima es fácilmente reconocible al estar coronada por una gigantesca estatua del Sagrado Corazón. Al situarse justo encima de Uvieu (Oviedo), es lugar de esparcimiento de los habitantes de esta ciudad. Incluso una carretera, frecuentada por ciclistas, permite llegar al mirador de la cima en coche.

Evidentemente, aquí vamos a describir un modo mucho más rico y ameno de conocer estas modestas alturas, las cuales, a pesar de su poca altitud, nos regalan una extraordinaria vista de buena parte de Asturias, desde el mar a la Cordillera, los Picos, así como las principales ciudades, destacando la visión a vista de pájaro sobre Uvieu. Pasearemos también por lo poco que queda del bosque autóctono, mayormente castaños y robles que se han salvado de los incendios y las quemas tan habituales en esta sierra en los últimos años. Varios son los itinerarios para llegar a la cima a pie, aunque, como suele ocurrir en estas montañas semi-urbanas tan concurridas y accesibles a todos los mortales, la mayoría de las señalizaciones han sido destruida por infelices marcianos que no tienen nada mejor que hacer...

Desde San Miguel de Lillo

Nosotros elegimos una sencilla ruta, cuyo comienzo es fácil de localizar, y que nos permite además visitar dos pequeñas joyas del prerrománico astur: Santa María del Naranco y, unos metros más arriba, San Miguel de Lillo.

Desde Oviedo ( 267 m ), basta con seguir las señales hacia estos dos monumentos y, una vez aparcado el coche, acercarse hasta la de San Miguel de Lillo ( 390 m ) (recomendable dejar el coche más abajo de esta iglesia). Obviando la carretera principal a la cima, cogemos la otra, también asfaltada y de gran pendiente (los coches pueden patinar), que se interna en un bosquete de castaños y robles, paralela a un arroyo. En breve, tenemos dos opciones: la primera consiste en abandonar esta carreteruca justo cuando ésta gira fuertemente a la derecha (unos 200 mts. desde la iglesia), y coger el evidente camino que parte hacia la izquierda. Este camino conduce de inmediato a la reformada y apreciada Fuente de los Pastores, y continúa, convertido ya en pisadísima senda, hasta la zona cumbrera y la cima del Picu del Paisanu ( 637 m ).

La segunda alternativa consiste en continuar unos metros por la carreteruca, tras girar la cerrada curva, y coger la senda que justo después de ésta parte a la izquierda. Este senderillo de cómodo caminar nos lleva tambíen a la cima ( 637 m ). Ambos recorridos son paralelos, convergiendo los dos en la pista que recorre la parte alta de la sierra hasta la cumbre. Por esta pista, en breve, llegamos a la cima del Paisanu.

Bajo nosotros la vieya Uvieu, y también la moderna y lujosa, ésa a la que muchos "paisanus" miran con cierto recelo por el dinero gastado en ella...

Accesos: San Miguel de Lillo (25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak