Gora

Orduña (1.977 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/23
Aldatze data
2018/12/23
2

El Orduña o cerro del Telégrafo (1.977 m) es la segunda cumbre más alta de la sierra de Arana, después del Peñón de la Cruz que, con sus 2.027 m, constituye una cumbre muy codiciada por los montañeros. El Peñón de la Cruz es una de las 100 cumbres más prominentes de la península ibérica, a pesar de su proximidad con Sierra Nevada, sobre la que tiene unas vistas magníficas.

El cerro Orduña no hay que confundir con el Vértice de Orduña (1.940 m), situado a 2,5 km al W.

La sierra de Arana pertenece a la cordillera subbética y se compone eminentemente de materiales calcáreos de la edad jurásica. Su cubierta forestal es muy escasa y degradada, lo que probablemente es la razón para que no haya sido incluida en el contiguo Parque Natural de la sierra de Huétor.

El acceso más habitual es la Fuente de los Potros, un área de chalets y fincas privadas a la que se llega por la autovía A-92 que va de Granada a Guadix. Por la salida 264 que va a la Venta del Molinillo, se pasan los km 5 y 4 y se toma a la izquierda el cruce a la Fuente de los Potros. Todavía se puede conducir 2 km más hasta un cruce con dos chalets, en cuya carretera derecha un cartel señala "Camino estrecho. Dificultad de giro", 1 km antes del restaurante Jabalí.

Desde la Fuente de los Potros

En el cruce indicado (1.400 m), se sale por la pista de la izquierda, que se convierte durante un trozo en una carretera de hormigón, y vuelve a ser pista sin asfaltar, que llanea siguiendo el curso del río Arroyo Grande. Llegamos a los Cortijos del Agua (1.600 m) (0,30), un grupo de casas donde un cartel señala que está prohibida la carretera de la izquierda, que conduce directamente al collado del Agua. Así que seguimos por la derecha hasta alcanzar el cortijo de Tomaima (o del Agua) y luego enfilamos hacia un gran repetidor, que alcanzamos por atajos entre los piornales, en vez de seguir la pista.
Desde el repetidor (1.630 m) (0,50), subimos sin camino, por terreno muy limpio, en dirección NW para alcanzar el collado del Agua o de las Pozas (1.711 m) (1,15), en el que hay un cartel indicador. Este collado es un punto clave desde el que se puede subir al Peñón de la Cruz. A este collado se llega también por el N desde Iznalloz.

Subimos hacia el W por la pista superior, que abandonamos a los 20 min para subir a la cresta, sin camino, por terreno limpio. La cresta, que llaman la Cuerda de Levante, nos lleva sin problemas a la cumbre del cerro Orduña (1.977 m) (2,10), que es un derroche de humanización: caseta, varias antenas, paneles solares, pista que llega por el N...

Para volver, giramos 90º a la izquierda y bajamos por la ladera, sin camino, en sentido S.SE, siguiendo al lado de una pequeña malla cinegética que vamos dejando a nuestra derecha. Es un incómodo suelo de pedriza. Llegamos a un claro collado (1801 m) (2,30), al que llega la pista inferior y que comunica con la otra vertiente. Tomamos esa pista que nos lleva al collado del Agua o de las Pozas (1.711 m), desde el que rehacemos el camino de ida hasta el cruce donde tenemos el coche, al que llegaremos en 1 h 30 min.

Accesos: Fuente de los Potros (cruce) (2 h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak