Gora

Tetica de Bacares (2.080 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/04/18
Aldatze data
2019/05/04
10

Esta cumbre de la sierra de Filabres forma parte de la historia de la cartografía española. Desde mediados del s.XIX se comienza a construir una red geodésica de primer orden en la península como base para la generación de su cartografía. Físicamente esta operación consistía en crear grandes triángulos visuales de lados cuyos lados eran medidos en campo. Los vértices de estas triangulaciones no eran otra cosa que los vértices geodésicos.

Al ir completando la red de triángulos sobre la península se aproximaban a la necesidad de establecer la conexión visual con al continente africano. Carlos Ibañez de Ibero fue al artífice de la citada conexión al indicar que desde la Sierra Nevada y desde Filabres se podían distinguir los perfiles de las montañas argelinas, situadas a unos 270 Km. Los puntos elegidos para las observaciones fueron la Tética de Bacares ( 2.088 m ) y el Mulhacén ( 3.482 m ), mientas que en el lado africano el Teniente Coronel Perrier fue el encargado de llevar los trabajos desde los montes Filhaussen ( 1.136 m ) y Sabiha ( 585 m ). El primer intento se desarrolló en 1858 sin éxito. En 1858 tras dos meses de trabajo en las cumbres se consiguió ver una leve señal luminosa desde el Filhaussen, pero duró tan poco que no fue suficiente para el trabajo geodésico. Esta se completaría al año siguiente, subiendo a las cimas con meses de anticipación todo el material necesario, incluyendo grandes reflectores, generadores eléctricos a vapor, víveres, etc. Se necesitaron tres semanas y la fuerza de muchos hombres para tal fin. Tanto en Mulhacén como en la Tética permanecieron dos meses sorpontando tormentas y nevadas. Pero se consiguió el objetivo. Carlos Ibañez de Ibero fue nombrado marqués del Mulhacén por la hazaña...

La carretera de Calar Alto continúa como pista forestal, partiéndose inmediatamente en dos ramales. Un carril sigue (N) el cordal transversal, pasa junto al Collado del Conde (1.863 m), punto de acceso al Calar del Gallinero (2.049 m), y desciende a la carretera procedente de Serón, cerca de Bacares (1.210 m). La otra pista avanza (E) por la línea de cumbres, flanquea la cima de las Hoyas (2.011 m) y, en el Collado de las Herraduras (1.794 m), gira al Norte descendiendo por la ladera oriental del cordal de la Tetica hacia Sierro (760 m).

Este segundo ramal ofrece varias opciones de aproximación a la cumbre. Emprendiendo la marcha en el Collado de la Herradura (1.794 m), bordearemos el Cerro de María Antonia (1.932 m) por el Este, y una vez en la depresión de las Menillas (1.830 m), podemos soslayar tambien el Alto del Entredicho (1.969 m), dirigiéndonos directamente (NNE) a la altiva Tética de Bacares o Nimax (2.080 m) (1,15), degradada por una torre metálica.

La ascensión más breve a partir de una población, sale de Bacares (1.210 m) por la vereda que remonta la loma situada entre el Barranco del Fraile y la vaguada del Rio de Enmedio, yendo a dar con el cresterío en el collado (1.890 m) que separa el Alto del Entredicho de la Tetica de Bacares (2.080 m)(2,45). Aunque resulta más largo, cabe asimismo dirigirse por el Desierto de Tabernas a Velefique (925 m), remontando el camino que flanquea el Barranco del Lugar, para enlazar con el itinerario del Collado de la Herradura.

Accesos: Collado de la Herradura ( 1h 15 min ); Bacares ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak