Calar de Rapa (2.241 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/10/31
2018/12/23

Yendo de Guadix a Baza, a 15 Km. de esta población, aparece en un alto (1.200 m), una pista forestal con buen firme que, bordeando una casa cerrada, enfila entre dos hileras de árboles la dirección de la sierra. Al internarse en el pinar va rodeando los contrafuertes de las cumbres con breves subidas y bajadas, mientras pasa al lado de varias zonas recreativas. La del abandonado Cortijo de la Canaleja Alta (1.600 m) (10 Km.), cuenta incluso con una rudimentaria piscina. Acto seguido, el carril efectúa un pronunciado ascenso a través de la Umbría de los Perendengues, emprendiendo en el Collado de la Fábrica (1.750 m) (13 Km) la circunvalación de Santa Bárbara, que concluye en un alto (2.000 m) (17 Km.).

Continuando sobre la pista unos 3 Km. más, antes de que la pista baje definitivamente al encuentro de la carretera Caniles-Abla, encontramos el Puerto de los Tejos (1.870 m). Desde este lugar se corona la loma cubierta de pinos que, atravesando el Calar de San Sebastian (2.159 m), conduce a las dos cotas próximas del vértice de Rapa (2.228 m) y el Calar de Rapa (2.241 m)(1,00).

Accesos: Puerto de los Tejos ( 1h ).