Cuervo (3.146 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/03/31
Algunos autores denominan Atalaya a esta cumbre y sitúan Cuervo al otro lado del collado de las Buitreras.

Por la Loma del Calvario

Desde Güejar-Sierra (1.090 m), nos acercamos a la antigua estación del San Juan (1.200 m), emprendiendo la marcha por la Vereda de la Estrella hasta el desvío (1.400 m) (1,00) que baja al inhóspito Refugio Vadillo. Cruzando de inmediato el Genil por el Puente del Burro, el denominado Camino de los Presidarios nos eleva (ESE) en sinuoso trazado por una loma boscosa y, tras ganar considerable altura, llanea hasta la casa forestal del Calvario, conocida como Refugio de la Cucaracha (1.850 m) (2,15), desde donde se contempla una esplendida perspectiva de los colosos de la sierra.

Reemprendiendo la marcha por la senda que arranca junto a la fuente, una vez en el rellano de la derruida Choza del Tío Papeles, continuamos el ascenso (ESE) por la larga Loma del Calvario, que culmina en Mojón Alto ( 3.115 m ). Como de momento no es esa nuestra meta, flanquearemos su cumbre por el Sur, siguiendo la vereda que domina el Barranco del Aceral, pasa junto a los vestigios de las instalaciones mineras de los Prados de Vacares, y alcanza el cordal en la depresión de la Cuneta de Vacares (2.974 m) (5,30). En las inmediaciones hay un cobijo que puede servir de refugio. Tras contemplar en la vertiente alpujarrena la legendaria Laguna de Vacares, nos dirigimos por lo alto del cresterío al N. hasta la cima del Cuervo ( 3.152 m )(6,00), pudiendo continuar, sin apenas desnivel entre ambos hasta el cercano Mojón Alto ( 3.109 m )(6,15).

De vuelta al collado de la Cuneta de Vacares ( 2.974 m ), sorteamos unos bloques próximos para dirigirnos (SSW) por el rocoso cresterío a la aguda cima del Puntal de Vacares (3.143 m) (6,00).

Por el Valle de Trevélez

En este pintoresco pueblo alpujarreno (1.476 m), tomamos el camino que baja al rio pasando junto a diversas cortijadas al recorrer (NNE) el extenso baile, y entreteniendo la monotonía de tan uniforme marcha con el recuerdo de los condenados a galeras caminando por estos mismos parajes, en sentido contrario, en dirección al mar.

En el fondo del valle (2.000 m) (2,45), cuando el Río Trevélez se bifurca, cruzamos el Río del Puerto para continuar por la margen izquierda del Rio Junillas (NW). Después de sobrepasar la confluencia del Barranco del Goterón vadeamos las aguas (2.450 m) (4,15), remontando la ladera que conduce (WNW) a la enigmática Laguna de Vacares (2.895 m), y al collado de la Cuneta de Vacares (2.974 m) (5,30), donde enlazamos con el itinerario precedente, continuando al N. al Cuevo ( 3.152 m )(6,00), o por el cordal (SSW) al Puntal de Vacares (3.129 m)(6,00).

Otras cotas

La antecima NW de Cuervo ( 3.107 m )( ED50 30S 474434 4106107 ) no suele aparecer reflejada en los mapas y carece de entidad.

Accesos: Güejar-Sierra/San Juán ( 6h ); Trevélez ( 6h ).