Gora

Sant Gregori (1.094 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/15
Aldatze data
2014/04/15
3
Si desde la Cellera de Ter se levanta la cabeza mirando a Las Guilleries, la primera cumbre que se ve es el Puigdefrou o Puig de Afrau (841 m) coronado por una cruz. Esta cumbre bien situada en el extremo del macizo, ofrece unas vistas muy buenas de Las Guilleries y de la Garrotxa. Esta cumbre es una estribación del Sant Gregori ( 1.094 m ), que a pesar de ser más alto que el anterior, las vistas no son tan espectaculares.

La ruta es una circular que sale del pabellón de la Cellera, vamos hasta la cantera de la Fuente del Espino y subimos al Pugdefrou (843 m ). Desde aquí, siguiendo la divisoria, se llega a la cima de Sant Gregori (1.094 m) y volvemos por la pista hasta la Cellera de Ter.

Desde la Cellera de Ter

Desde Santa Coloma de Farners se toma la carretera C -63 que va en dirección a Olot. Se pasa por el medio de Anglès y a unos 2 Km. ya encontramos la Cellera de Ter . El punto de inicio de la ruta es delante del pabellón del pueblo ( 180 m ). Comenzamos a caminar en dirección W., siguiendo la calle que empieza con ligera subida. Poco a poco vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo y el asfalto se convierte en una pista de arena. La primera parte de la subida no tiene mucho misterio, simplemente es seguir los indicadores. A la altura del lavadero de Can Vinyes se gira por el camino que va hacia la izquierda.

Vamos continuando por la pista hasta llegar a una curva bastante cerrada hacia la derecha. En este punto sale un camino que sigue recto en dirección W. En este punto dejamos la pista. El camino se va haciendo cada vez más estrecho pero se puede pasar tranquilamente en todo momento. Hay que estar atento a encontrar las marcas verdes y blancas de un sendero local ( Ruta de les Pedreres) que se seguirán siempre ganando altura. Siguiendo por este camino, pronto encontraremos la cantera de la Fuente de l' Arç, quese explotó a principios del s.XX (entre los años 1900 y 1930 ) y de ahí salían los adoquines que luego se enviaban a la construcción de la vía del tren de Girona.

Continuando en dirección W., muy pronto llegaremos a la pista, que en agradable ascenso entre castaños, accede a la cruz de madera que corona la cima de Puigdefrou (841 m ), donde hay, además, una mesa de orientación.

Decidimos marchar ahora hacia la cima de Sant Gregori ( 1.094 m ). Ahora tendremos que deshacer unos 300 metros de camino para volver a la pista y a partir de ahí continuar en dirección W. durante 2,5 Km. En primer lugar pasamos el Pla del Roure y luego empezamos a subir por una pista pedregosa hasta las ruinas de Can Serra. Ahora sólo queda continuar por la pista en dirección W. hasta un cruce de caminos. El camino que va a la derecha conduce a la cima de Sant Gregori (100 metros desde este punto ) y el que va a la izquierda lleva hasta la ermita del mismo nombre ( 1.078 m ). Podemos aprovechar para visitar la capilla antes de alcanzar la cumbre de Sant Gregori ( 1.094 m ), que tiene una cima gemela al NW

Al descender, para volver al punto de inicio, primero deshacer los 2,5 Km. que nos separan del Plan de los Robles, desde donde bajaremos a la Cellera por el camino que pasa por Can Torra y la Fuente del Bassi, con mesas y barbacoas, volviendo al punto donde hemos dejado la pista a la subida. Así hemos cerrado la circular y sólo queda deshacer el camino que hemos practicado en el ascenso.

Accesos: Cellera de Ter ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak