Gora

Solterra, Sant Miquel de (1.203 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/04/28
Aldatze data
2019/01/16
9

Sant Miquel de Solterra o de les Formigues (1203 m) es la cima más elevada de Les Guilleries, un macizo granítico situado entre las comarcas de Osona (Barcelona) y la Selva (Girona); el sector perteneciente a Barcelona está incluido en la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputación de Barcelona, con la denominación de Espai Natural de Les Guilleries-Savassona, no así la zona gironina, donde se enclava la montaña de Sant Miquel. Les Guilleries es un macizo fundamentalmente boscoso, tapizado de robledales y hayedos en la umbría y de encinas y alcornoques en la solana, con abundante presencia de pinos y de castaños de repoblación. Esta cima está incluida en el Llistat del 100 Cims de la FEEC.

El nombre de Sant Miquel de les Formigues hace referencia a un curioso fenómeno que se produce invariablemente todos los años, aunque no es ni mucho menos exclusivo de esta montaña; en algún momento cercano al final del verano y cuando se dan unas determinadas condiciones de humedad y temperatura, se produce el vuelo nupcial de una parte de las colonias de hormigas, formada por multitud de hembras y machos fértiles, que han desarrollado alas y que abandonan la colonia original para aparearse y formar nuevos hormigueros. Los enjambres de hormigas voladoras u "hormigas de ala", tan apreciados en otras épocas por los pajareros, tienen tendencia a concentrarse en lugares elevados, como árboles o cotas despejadas. Curiosamente parece que este vuelo nupcial, con el fin de favorecer la diversidad genética de las colonias, se produce de manera simultánea en todos los hormigueros de una determinada comarca, lo que explica la extraordinaria concentración de individuos en lugares concretos, como es el caso del Puig de Sant Miquel.

Desde Sant Hilari Sacalm (Font dels Abeuradors)

La referencia para la ascensión a Sant Miquel de Solterra es Sant Hilari Sacalm, localidad famosa por la abundancia de manantiales, algunos sobradamente conocidos a nivel comercial. La ruta más clásica se inicia en la Font dels Abeuradors (930 m), a poco más de 6 km de Sant Hilari por la Pista Forestal El Sobirà, que arranca desde una zona industrial al final del pueblo en dirección a Osor y señalizada en principio Font del Sastre y luego con rótulos de Taverna El Subirà.

Desde La fuente, habitualmente sin agua y situada en una cerrada curva, asciende en dirección W, casi en sentido contrario al de llegada, una pista secundaria señalizada hacia la cima. Caminando entre repoblaciones de castaños y sin excesivos desniveles, dejaremos a la izquierda el camino de Vilavecchia, una villa señorial de estilo modernista construida en 1893. Más adelante, la pista se cruza en el coll de Llevanyes con el GR 83, Camí del Nord o del Canigó, en su tramo Sant Hilari Sacalm-Osor, sendero que recrea la ruta utilizada al final de la guerra civil por los exiliados republicanos que intentaban alcanzar la frontera francesa huyendo de la represión fascista.

En todos los cruces que se presenten hay que seguir siempre la pista principal, perfectamente rotulada, hasta tomar, poco antes de la Font Saguarda, un sendero a la izquierda sobre un murete de piedra, que asciende por un precioso hayedo hasta la pedregosa cima de Sant Miquel de Solterra, custodiada por algunas encinas. La curiosa Creu de les Guilleries, erigida en 1957, se asienta sobre las escasas ruinas de una torre circular, que es el único vestigio del Castell de Solterra (s.X); se aprecia también un lienzo de muro que parece pertenecer a una ermita documentada ya en el s.XIII y que al parecer se mantuvo en pie hasta principios del s.XX. Excelente panorámica en todas direcciones.

Para la ascensión a esta cima se puede aprovechar también el trazado del mencionado GR 83, bien desde San Hilari Sacalm (815 m) o, en una ruta algo más exigente, desde Osor (340 m), por los densos bosques caducifolios que cubren la umbría de la montaña.

Accesos: Font dels Abeuradors (1h 20min); Sant Hilari Sacalm por GR 38 (2h 10min); Osor por GR 38 (3h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak