Gora

Cadiretes, Puig de les (518 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/04/13
Aldatze data
2019/08/03
9

La serra de l' Ardenya se eleva al N. del turístico núcleo de Tossa de Mar ( 6 m ) y el Puig de les Cadiretes ( 518 m ) es su máxima altura.

Desde Tossa de Mar

Desde Tossa de Mar ( 2 m ) el itinerario, algo monótono, discurre casi siempre por pista. Hay indicadores en los cruces por lo que es difícil perderse.

Se comienza (6 m) atravesando la "riera" (cauce seco del torrente) y buscando las señales de GR en una zona bastante confusa al principio, porque se entrecruzan varias pistas. Una vez localizado el GR 62, que va de Tossa a Sant Feliú de Guixols, por la ermita de Sant Grau, es muy fácil seguir una  ancha pista, muy cómoda pero con pendiente moderada, por la que circulan con frecuencia ciclistas de BTT. Va trazando amplias lazadas  por una ladera dentro de un bosque claro de pinos.

Llegamos a un señalado collado, el col del Sastre (122 m) (0,25), con un cartel explicativo  y siguiendo ahora por la cresta del cordal llegaremos a la ermita de la Mare de Deu de Gràcia (250 m) (0,50). Lo que queda son las ruinas de la ermita, un par de paredes de piedra suelta, en las que se exhiben  una serie de ex-votos francamente deplorables. Desde la ermita, a su izquierda, baja otra pista muy pendiente, que conduce también al Parc de la Riera.

Sigue la pista, con abundantes señales de GR, indicando el camino y marcando con un aspa por donde no hay que ir. En un único sitio en que se pierden las marcas de pintura, tenemos que seguir siempre la pista principal. Dejamos a la izquierda el "paradolmen" d´en Garcia, un dolmen edificado en una zona de rocas (1,40), señalado con un cartel y llegamos a un despejado collado (1,50) , en el que la pista se bifurca, dejando a la derecha el sendero GR que baja a Sant Feliú de Guíxols.

Desaparecen las señales y seguimos la pista a la izquierda hasta que, al cabo de unos 500 m, tomamos a la izquierda un estrecho sendero señalado por un cairn. El sendero entra en el alcornocal y al cabo de unos minutos llega a la cumbre de Ses Cadiretes (518 m) (2,00). Vértice geodésico encima de unas grandes rocas y torre de vigilancia de incendios, a la que se puede subir por una vertical escalera de mano para conseguir unas amplias vistas en todas direcciones.

Accesos: Tossa de Mar ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak