Gora

Gavarres, Puig de Les (533 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/14
Aldatze data
2014/04/14
7
El punto culminante del Baix Empordà se eleva en el macizo de Les Gavarres al NW de Palamós. Sin embargo, las cartografías presentan la duda sobre cual es el verdadero pico más elevado de la comarca.

Existen dos cumbres muy próximas, separadas por un collado ( 507 m ), que el I.G.N. denomina Puig Aiguaró ( 531 m ) y Puig d' Arques ( 535 m ), situando sobre esta última junto a una instalación de rádar un vértice geodésico, cuyo pilar se encuentra elevado 2 m. por encima del suelo, por lo que la altitud efectiva, descontando esta altura, y de acuerdo con la reseña del vértice núm. 33453 sería 532,6 m. El I.C.C. llama Puig d' Aiguabona ( 533 m ) a la cima occidental, y Puig d' Arques a la oriental, a la que concede una altitud de 532,7 m. Resulta pues difícil declinarse, con estos datos, que cumbre es el techo del Baix Empordà, pero deberíamos considerar el Puig de les Gavarres.

Desde la carretera de La Bisbal-Calonge

Escogemos la subida desde la carretera que une La Bisbal con Calonge, Km.6,5 ( 95 m ), siguiendo el trazado del GR-92.1, puudiendo disfrutar, de este modo, de caminos solitarios y poco transitados .

Empezamos a pie de carretera . Aproximadamente en el km 6,5 hay un pequeño rellano con un indicador del G.R. Al principio, el camino bordea una finca que nos debe quedar a la izquierda . Sin perder de vista el GR-92.1 (al menos al principio) continuamos por el camino de la derecha . En la siguiente bifurcación de caminos, giramos a la izquierda. Más tarde bajaremos por el otro camino. Las marcas del GR siguen bien visibles , mientras el camino se hace más estrecho. A partir de ahí empiezan a aparecer los primeros desniveles.

Dejamos el G.R. y tomamos un sendero que se desvía a la izquierda. Es un camino poco transitado, donde la vegetación intenta cortarte el paso en algún momento pero es una maravilla. Hay que decir que si se quiere, se puede hacer todo el ascenso por el G.R. El sendero que seguimos pasa por las minas de zinc de Can Vergeli, situadas en un rincón olvidado de Les Gavarres. Como ya hemos comentado antes, en algún punto del camino se encuentran obstáculos, que hay que superar con toda la habilidad que se pueda. Hasta que el sendero llega a una pista ancha y transitada por ciclistas y quads, desde donde podemos ver el radar meteorológico del Puig d'Arques ( 532 m ).

Pasamos junto a Sant Cebrià dels Alls, un pequeño grupo de casas abandonado. Seguimos la cresta por una pista ancha que nos ha de llevar hasta la misma cima. al llegar a la depresión entre las dos cimas ( 507 m ), alcanzamos por la izqierda el Puig de les Gavarres ( 533 m ). Sólo ofrece algunas vistas desde el vértice geodésico y desde una pequeña terraza situada en el extremo N. de la cima.

De vuelta hasta el cuello y continuamos hasta el Puig d'Arques ( 533 m ). Al lado de la torre hay una plataforma de madera desde donde las vistas son amplias y espectaculares .

Bajaremos por la pista más ancha , cortada al paso de vehículos .Volvemos a la pista por donde hemos subido para retomar el GR-92.1, durante poco tiempo. La bajada la haremos por el Coll de Bregó ( 232 m ). Así que muy pronto nos desviamos a la izquierda , dejando el G.R. por donde hemos subido. Seguimos pista abajo , con algunas vistas del Montgrí y las Islas Medes. Hay que decir que esta pista lleva al Coll de Bregó, pero decidimos abandonarla y continuar por un sendero más estrecho y empinado que va por la izquierda . Después de un tramo estrecho y con fuerte desnivel , encontramos un camino más ancho que con una corta pero intensa subida nos lleva al Coll de Bregó ( 232 m ), donde una pista conduce al punto de inicio del itinerario.

Accesos: Carretera GI -660 (La Bisbal - Calonge ), Km 6,5 ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak