Gora

San Bartolomé (1.304 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/05/17
Aldatze data
2013/05/17
2
El Pico San Bartolomé se encuentra en la Sierra del Peco, y con sus 1304 m. de altitud, se enseñorea en la redolada, siendo una clara referencia para los viajeros de la autovía Mudéjar. Su cima, nos ofrece una grandiosa panorámica sobre los cultivos cerealistas del Campo de Romanos, las Sierras de Herrera, Cucalón, Pardos, Santa Cruz y Menera, así, como los Llanos del Alto Jiloca.

Desde Cerveruela

Frente al ayuntamiento y la fuente donde hemos aparcado ( 809 m ), tomamos una estrecha calle por la que descendemos hasta un verde puente que salva las aguas del río Huerva. Continuamos de frente elevándonos por una herbosa pista, por la que en breve rebasamos unos ruinosos corrales, para poco después, alcanzar junto a una cabaña en aceptable estado, la parte alta de una pequeña loma, desde la cual tenemos a nuestras espaldas, unas soberbias vistas sobre la pequeña localidad de Cerveruela ( 809 m ). Continuamos ahora hacia la izquierda, siguiendo algunas dispersas marcas rojas y blancas de la GR-90, y, por senda poco definida que discurre entre vegetación de escaso porte, en la que destacan dispersas escalambrujeras con sus rojos frutos, desembocamos enseguida en una pista de tierra (859 m).

Seguimos hacia la izquierda, y ganando altura ligeramente, superamos un suave collado, para alcanzar tras unos 10 minutos por la pista la paridera de los Mellizos (911 m), desde la cual observamos al frente el Picacho de Villarreal ( 1.184 m ), con sus características antenas. En este punto, abandonamos la pista y girando hacia la izquierda seguimos una senda apenas perceptible, por donde siguen las marcas de la G.R., y por terreno de tasca en el que se encuentran dispersas escalambrujeras, avanzamos realizando pequeños altibajos, llevando a nuestra izquierda el Barranco de Badules, mientras que al fondo, observamos el Pico de San Bartolomé ( 1.304 m ). Conforme avanzamos, la senda se encuentra más marcada, nos internamos en un poblado y sombrío carrascal, donde alguna marca de la G.R., nos indica que vamos por el camino correcto, y en suave pendiente nos vamos elevando hasta desembocar en una pista de tierra (944 m).

Ahora, la pendiente se incrementa bastante, y de nuevo entre carrascas vamos ganando altura rápidamente, dejando a la derecha y al cabo de unos 12 min. desde la salida a la pista, las ruinas de la paridera del Portijuelo (1.041 m), ubicada bajo el Picacho de Villarreal. Tras una breve parada en esta mencionada paridera, continuamos adelante en moderada pendiente, hasta alcanzar el Collado del Portijuelo (1.097 m), donde se encuentra un cruce de pistas. En este punto, abandonamos la pista dejando al frente el tramo que habíamos llevado hasta ahora, y que se dirige a la visible localidad de Villarreal de Huerva, mientras que a nuestra derecha, dejamos el ramal que asciende hasta el cercano Picacho de Villarreal. Nosotros giramos a la izquierda, y sin senda, ni rastro a seguir, nos elevamos entre dispersa vegetación compuesta principalmente por jaras y carrascas, para al cabo de unos 10 minutos alcanzar una cota que precede a nuestro objetivo, (1.209 m), desde la cual ya divisamos. Tras un breve llano, nos volvemos a elevar en moderada pendiente, para alcanzar el rocoso resalte que tras superarlo sin ninguna dificultad, nos deposita en la cumbre de San Bartolomé (1304 m.), donde los restos de su antigua ermita y un vértice geodésico, le designan.

Desde Villadoz

En Valladoz ( 895 m ) salir NE hacia el viaducto que salva la línea de ferrocarril. Nada más rebasarlo, a la derecha parten dos pistas. Tomar la que fluye pegada a la vía férrea. Al cabo de 400 m. se llega a cruce de caminos. Tomar el que se dirige al S.SE que deja a la derecha una caseta y, al poco, nos coloca en un nuevo cruce. Tomar el ramal de la izquierda que nos dirige entre campos cultivados hacia la sierra. Al cabo de 15 m. nos presentamos en una nueva bifurcación. Siguiendo a la derecha, el camino transita la ladera cubierta por un manto de encinas y matorral. Al llegar a un collado ( 1.117 m ), al S. de Peña Colmena ( 1.201 m ) ya tenemos a la vista la cumbre de San Bartolomé ( 1.304 m ). El camino prosigue a media ladera y finaliza en los restos de la paridera de Soler ( 1.149 m ).

La cumbre queda cercana al NE Deberemos avanzar en esa dirección con cierta tendencia a la izquierda buscando los hitos que tratan de señalar la ruta entre el boscaje. En la parte central transitaremos una zona de roquedo dominado por pequeñas torrecillas o agujas. En la parte superior la vegetación da paso a un pedregal que antecede al discreto escarpe tras el que encontramos la cima de Bartolomé ( 1.304 m ). Se observan, contiguos al vértice geodésico, los restos de la ermita que debió existir.

Accesos: Cerveruela ( 2h ); Villadoz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak