Gora

San Gil (1.302 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/04/16
Aldatze data
2017/03/06
2

El sistema ibérico zaragozano queda repartido en dos grandes bloques por la hendidura del río Jalón. En su margen derecha, entre la comunidad de Calatayud y las comarcas de Cariñena y Campo de Daroca, se elevan varias sierras alineadas en el eje NW-SE de manera predominante y con altitudes máximas que no alcanzan los 1.500 metros. Así podemos enumerar: la Sierra de Vicort ( 1.427 m ) y su prolongación, la sierra del Espinar ( 1.279 m ), la Sierra Modorra ( 1.302 m ) y la sierra de Algairén ( 1.272 m ). Más al S., el río Jiloca abandona los dilatados altiplanos de Calamocha y Daroca, para unirse al Jalón en las inmediaciones de Calatayud, la antigua ciudad celtíbera y posteriormente emplazamiento romano de Bilbilis. Las cuatro alineaciones forman un paisaje netamente serrano que precede al despliegue de un vasto horizonte llanuras.

El Pico San Gil, Castillo de San Gil o Pico de Langa ( 1.302 m ), al SE del Pico de Codos ( 1.279 m ), es la culminanción de una de estas importantes sierras, la sierra Modorra.

Desde Langa del Castillo (T2)

Itinerario hasta la cumbre balizado en su mayor parte por marcas de P.R. ( blancas y amarillas ).

Frente al castillo de Langa ( 874 m ), en la carretera de Torralbilla, tomar la pista que se dirige al Puerto de Langa (N). A los 100 m., justo antes de unas granjas, desviarse a la derecha y seguir entre campos cultivados durante 3 Km. más hasta la ermita de Nuestra Señora de Tocón ( 905 m ). Un poco antes de llegar a la misma. Desviarse a la izquierda hasta un cruce en la paridera de los Navajos. Continuar por la parcelaria de la derecha (NE) pasando junto al navajo de Navijos. A 1,5 Km. un nuevo desvío a la izquierda, conduce a un último cruce en el laberinto de Campo Romanos. Hay que tomar a la derecha, un camino (NNE) que se introduce en el monte y desemboca en un collado ( 1.113 m ).

Continuar a la derecha, siguiendo el balizaje blanco y amarillo bordeando ligeramente una primera cota ( 1.228 m ) por la vertiente N. De igual modo bordear o ascender la siguiente cumbre, llamada Maroguera ( 1.271 m ) y descender al siguiente collado ( 1.256 m ), que nos separa del Pico San Gil o Pico de Langa ( 1.302 m ).

Accesos: Langa del Castillo ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko martxoak 6a

    Realizamos una ruta con principio y fin en Codos, ascendiendo al Pico de Codos y cumbreando hasta el Pico de Langa por la fácil y agradable cuerda de la sierra, siguiendo unas rodadas en todo momento. Algo más de una hora entre cumbres, a paso tranquilo, evitando en la ascensión al San Gil el pedregoso y monótono camino, haciendo uso de una veredilla paralela más agradable por la que discurren las marcas blancas y amarillas que llegan a la cima, faldeando por la umbría la cota de Maroguera. Para la vuelta, en el punto más bajo del cordal (1113 m), donde aparecen las balizas blancas y amarillas procedentes del tupido encinar de la vertiente meridional (con la vista de Codos en el horizonte), nos lanzamos ladera abajo por la vertiente norte (tímidas sendas de ovejas), alcanzando un campo de floridos almendros sin mayores complicaciones (esquivando los escaramujos). También es posible descender por lo que parece ser una cañada, incluso algo más limpia de vegetación.

    Salimos a la desierta carretera entre Codos y Daroca, caminando tranquilamente un par de kilómetros hasta el pueblo.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2009.eko azaroak 13a
    El punto mínimo se encuentra cerca de la carretera que une Langa del Castillo con Miedes de Aragon. Las coordenadas son: X=631980 Y=4567670 Z=919 Huso 30