Gora

Tres Mojones (1.618 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2017/06/06
Aldatze data
2017/06/06
3

Vértice de la Sierra de Ujulve.

Desde Caseríos de la Mezquitilla

Partiendo de Castel de Cabra (Cuencas Mineras de Teruel) por la N-211 en dirección al Puerto de las Traviesas, en vez de seguir el nuevo trazado de la carretera se sube al antiguo Puerto de las Traviesas (1184 m), tomando en lo alto el ramal asfaltado que lleva a una embotelladora de aguas propiedad de Coca Cola. Poco antes de llegar, nada más pasar los caseríos de la Mezquitilla, en una curva cerrada aparece una pista que se interna en el pinar (1300 m).

 Aparcando al borde del asfalto, se gana altura por la pista (SSW) que remonta el bosque de la Cañada Amarga, hasta alcanzar una collada (1517 m). Los árboles caídos entorpecen el avance por la línea de cumbres, es preferible enlazar con la pista del otro lado. Avanzando por ella hacia el oeste, tras rodear la antecima (1616 m), la pista bordea el promontorio calizo donde destaca el vértice geodésico de Tres Mojones (1618 m) (1:00 h). El entorno está desforestado a causa del incendio que devastó la zona en julio de 2009. En el horizonte emergen viejas montañas de perfil alomado.  

Para regresar volvemos a la pista, que ahora desciende hacia el norte. Cuando entra en el pinar y gira a la derecha en dirección (oeste) a las antenas de Majalinos  y al puerto del mismo nombre, abandonamos la pista. Bajando campo a través (NNO), al dar vista a la carretera se baja por la ladera cubierta de pinos, enlazando con el asfalto entre la planta embotelladora y el punto de partida (1300 m) (1:45 h).     

 A Tres Mojones se suele ascender a pie o en BTT por la pista citada en el descenso. Desde el Puerto Majalinos (1456 m), situado en la carretera A-2403, entre Ejulve y La Cañadilla, se coge el carril que comienza a  ascender por el lomo de la sierra. Al pasar a  la ladera norte cruza la collada (1548 m) que da acceso a la cima de Majalinos (1601 m). Volviendo a la pista inicial se prosigue  hasta Tres Mojones (1618 m) (1,00). El retorno se puede efectuar cabalgando por las cotas que jalonan la cresta occidental. 

Accesos: Caseríos de la Mezquitilla (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak