Gora

Puigsacalm (1.515 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2013/04/11
Aldatze data
2013/04/11
36
Puigsacalm es una montaña muy popular, en la Vall d' en Bas del Prepirineo catalán, en el límite de las comarcas de Osona y la Garrotxa, y un excelente mirador sobre la plana de Vic, la Garrotxa, y el Pirineo oriental. Es la cumbre más elevada de la llamada cordillera trasversal que enlaza la cadena Pirineaica con la cordillera costero-catalana.

La subida más frecuentada se hace desde el coll de Bracons, en la carretera que viniendo de Torelló, une Sant Pere de Torelló con Juanetes, camino de Olot. Constituye una excursión muy clásica.

Desde el Coll de Bracons

Se sale a la izda del coll mirando hacia Olot (1.232 m) y hay que empezar los primeros metros subiendo por un sendero pendiente entre la roca descompuesta. En seguida se toma el sendero muy bien señalado que nos lleva por la ladera E del cordal, en medio de un bosque de hayas, que nos acompañarán durante todo el recorrido.

A los 15 min nos encontramos con un cruce. Tomamos el sendero de la izda, que llanea, y dejamos el de la dcha, que sube más pendiente y que utilizaremos como bajada a la vuelta.

Llevando una clara dirección N., llegamos al coll de Sant Bartomeu (1.250 m) (1,00), muy característico, y torcemos a la dcha en dirección N.NE La siguiente referencia es la fuente Tornadissa (1,15), que queda a la izda del sendero. Es un lugar fresco y agradable en el que podemos parar un rato, beber y refrescarnos.

Las señales se pierden un poco pero está claro que tenemos que subir la gran campa que tenemos delante, otra vez dirección N. Son los Rasos de Manter. Volvemos a recuperar el sendero que cambia drásticamente de dirección, yéndonos a la dcha, hacia el SE. Pasamos por Clivillers, un lugar donde hay una pequeña cruz metálica en memorial de alguien y en un árbol hay un botiquín de madera (1.410 m) (1,40). Y desde allí iniciamos en fuerte pendiente la subida final a la cumbre de Puigsacalm (1.515 m) (2,00). Vértice geodésico ( con referencia 29409001) sobre una gran base de cemento con las cuatro barras pintadas, la consabida senyera y unas magníficas vistas sobre el Pirineo oriental.

En vez de volver inmediatamente, vamos a hacer una desviación para visitar una cima muy elegante, esbelta, y alpina, mucho más bonita que el concurrido Puigsacalm. Descendemos por una ancha loma en dirección N otra vez, para tomar por la vertiente E un ancho y aéreo cordal, por el que hay que andar con cuidado, llamado la Rasa Alta, que en 15 minutos nos lleva a la cima del Puig des Llops (1.486 m) (2,15).

Volvemos sobre nuestros pasos a través de la Rasa Alta, sin que sea necesario ascender otra vez al Puigsacalm, porque tomamos un sendero que lo flanquea por el NW y salimos a los Rasos de Manter. En vez de volver por la fuente Tornadissa descendemos monte través en dirección SW siguiendo la crestera para ir encadenando una serie de sucesivas cimas secundarias.

Puntuamos primero el Puigsacalm Xic (1.491 m), redondeado y de hierba. Luego el Puig de Cibaderes (1.449 m), rocoso; el Tossal Gros (1.461 m), el más destacado de todos ellos, con senyera, buzón y pesebre; bajando una pendiente pronunciada el Tossal Xic (1.408 m), cima redondeada; y después de otra pendiente pronunciada la Roca del Corb, encima ya del coll de Bracons. Otra fuerte bajada nos sitúa en el camino de ida, a la altura del cruce que habíamos alcanzado a los 15 minutos de ida, con lo que llegamos al coche después de 5,00 horas de agradable marcha por un entorno que nos deja muy buen sabor de boca.

Esta travesía se puede hacer en sentido contrario, recorriendo a la ida las cumbres del cordal, y volviendo por el coll de Sant Bartomeu. Hemos elegido el sentido clásico, para garantizar el logro del objetivo montañero principal de hoy, la cumbre del Puigsacalm.

Desde Joanetes

La primera parte del recorrido desde Joanetes ( 616 m ) es una subida continua por camino bien definido combinando encinares y prados abiertos. En algunos puntos hay que hacer alguna corta y sencilla trepada hasta una pequeña elevación de la cresta, el Puig del Soi ( 1.024 m ). La Canal Fosca , donde están los Ganxos Nous, parece inexpugnable vista desde nuestra posición. La aproximación a la pared la hacemos por el lomo que tenemos de cara.

Existen dos canales para acceder a la parte superior , los Ganxos Nous y los Ganxos Vells. Si escogemos los primeros, nos acercamos a la pared con alguna pasarela metálica para encontrar las primeras grapas. Como la canal es muy cerrada, no da sensación de peligro en ningún momento. Continuamos canal arriba ayudándonos con las raíces y también con algún cable puesto en la pared. Salimos a la parte superior, donde nos espera una gran meseta, con la ermita de Santa Magdalena del Mont ( 1.272 m ), y encima, la cima del Puig Corneli (1,361 m) coronado por un piolet.

Bajamos de la cima haciendo una "diagonal cómoda" para enlazar con el sendero señalizado que conduce por el hayedo y sin complicaciones al Puig dels Llops ( 1.477 m ). Seguimos ahora al cercano Puigsacalm ( 1.515 m ).

Accesos: Coll de Bracons ( 2 h ); Joanetes ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak