Gora

Cogul, El (1.526 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/29
Aldatze data
2014/05/29
7
El Solsonès es una comarca prepirenaica agreste, con parajes abruptos y escarpados, compuesta constituida por quince municipios. Aunqe sólo seis tienen un núcleo urbano, el resto son pequeñas localidades y masías aisladas.

Desde las Cases de Posada

De Solsona continuamos por la carretera C- 26 en dirección a Berga. Se continúa durante unos 2 Km. y se gira a la izquierda en dirección San Lorenç de Morunys por la carretera C-462. Se sigue esta carretera dejando el Cardener a la derecha hasta la Presa de la Llosa del Cavall. En este momento se cambia de orilla y se bordea el pantano hasta las Cases de Posada, situadas a la izquierda de la carretera. En este punto hay un aparcamiento y una parada de bus.

Empezamos a caminar por la carretera ( 875 m ). Unos 200 metros en dirección S. hasta encontrar el camino que sale a nuestra izquierda en dirección SE El camino va ganando altura rápidamente y la prueba es que el embalse va quedando abajo. En alguna ocasión, se esconde detrás de las hojas, y allí donde la subida nos da una pequeña tregua, aparece la Casa Llobeta, mientras que el Capolatell ofrece un aspecto huraño. Junto a la masía Casa Llobeta está la ermita de Sant Iscle y Santa Victoria.

Bordeamos la muela que supone la Sierra de Busa en dirección SE buscando el mejor paso para subir hasta la gran meseta que corona la sierra. Así , que entramos en una zona boscosa donde el otoño nos ofrece sus mejores colores. El objetivo es llegar a la cima de esta pared, pero debemos ir bordeando hasta el Grau de l' Areny, que es el paso que nos llevará arriba. En ese punt , el camino sube por la roca superando el desnivel que nos falta para llegar a la parte de arriba de la meseta. Llegando al mirador situado entre el Capolatell y el Cogul, las vistas son ya extraordinarias .

Las vistas son fantásticas , pero debemos continuar hacia el Capolatell. Esta cumbre es una muela que se encuentra separado de la cresta principal por un cortado. Para unirlo hay colocada una pasarela. La importancia de este punto es que esta cumbre era una cárcel natural durante las guerras con Francia, se pasaban los presos en el otro lado del cortado y se retiraba el único acceso.

Tras llegar al Capolatell (1.311 m), Volvemos al mirador y tomamos la subida hacia el Cogul ( 1.526 m ), siguiendo la cresta en dirección NE La subida es constante pero no es muy dura. Bordeandio un impresionante cortado se llaga a El Cogul ( 1.526 m ).

A partir de este momento comenzamos el descenso hasta el punto de partida . En primer lugar bajamos por una bonita canal para la vertiente N. de la sierra. Pasamos junto a la masía de Tresseres. Ahora ya sólo queda seguir por la pista que nos llevará de nuevo a la carretera , que seguiremos durante unos 400 metros en dirección S. hasta el punto final de la ruta.

Accesos: Cases de Posada (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak