Gora

Mont Roig (950 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/04/17
Aldatze data
2006/04/17
7
Punto culminante de la serra de Mont Roig, muy cerca del santuario de la Mare de Deú de Montealegre.

Desde Villanova de la Sal

Desde Villanova de la Sal ( 605 m ), una pista parte al NE, deja a la izquierda la granja d' Arenes ( 544 m ) y cruza junto a los campos cultivados de Lo Prat a la collada de Llorenç ( 617 m ), desde donde se eleva en fuerte pendiente rodeando el farallón rocoso de la vertiente S. a lo alto de la ermita de la Mare de Deú de Montealegre ( 868 m ). Siguiendo la cresta (ENE) nos encaminamos a la Pala dels Pelats ( 923 m ), efectuando un corto descenso antes de acometer los últimos metros de la cumbre de Mont Roig o Mont-Roig ( 950 m ), vértice de la sierra del mismo nombre.

Se puede continuar la cresta por la Pala Alta ( 927 m ) para perder altura de forma acusada al Coll de Porta ( 814 m ). Una pista cruza la vertiente S. de la sierra y enlaza bajo la ermita con la pista que nos devuelve al punto de partida del itinerario.

Accesos: Villanova de la Sal ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2018.eko abenduak 10a

    La fachada sur de la sierra luce espectacular desde el bonito emplazamiento de Sant Llorenç de Montgai, zona frecuentada por escaladores. Una bonita ascensión parte del restaurante situado a la entrada al pueblo por el norte (parking de tierra). Una senda (lleva también a la ferrata de Cágate Lorito) se introduce en el barranco y atravesará poco después la vía del ferrocarril que atraviesa la sierra, dando vista a las evocadoras ruinas del Mas del Cinto, en un paraje de gran belleza.

    Alternando senda (transitada y bien marcada con hitos) y algún tramo de pista, nos plantaremos bajo la ermita de la Mare de Deu de Montalegre enseguida, a pesar de dar la sensaciòn de estar alejada. El resto de la ruta es la que se describe en la reseña, transitando por lo alto de la serra, con excelentes vistas hacia el norte (Montsec), coronando la Pala dels Pelats y la Pala Alta de Mont Roig, pudiendo bajar al Coll de la Porta después para regresar por la pista que transita bajo los impresionantes farallones de la sierra de Mont Roig.