Gora

Carránima (1.626 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2014/04/07
Aldatze data
2014/04/07
1
La Serra de Carrànima está situada al E. de la comarca del Pallars Jussá.

Forma parte de una serie de sierras más o menos paralelas entre sí que se extienden más o menos de W. a E. La más septrentrional es la del Boumort, e inmediatamente al sur de ésta se levantan la elegante Serra de Carreu, con una atractiva fachada meridional, seguida de la de Carrànima. El espacio entre estas sierras está prácticamente despoblado.

Como ocurre en tantas otras montañas prepirenaicas, existen grandes diferencias entre las dos vertientes de la Serra de Carrànima. Mientras que la parte norte está cubierta por un frondoso bosque de pinos (Bosc d´Abella) la sierra presenta hacia mediodía relieves más vigorosos donde aflora más la roca, aunque también el bosque hace acto de presencia.

Existe en la cima un santuario, la Mare de Déu de Carrànima, en realidad una pequeña y modesta ermita remodelada durante el siglo XX para arreglar los desperfectos sufridos durante la contienda civil de 1.936. Una ancha y larga pista asciende por la vertiente septentrional hasta las cercanías de la cima, donde una escalinata de ochenta peldaños toma el relevo hasta la cúspide.
Sin embargo, para hacer la ascensión a pie, mucho más atractiva es la alternativa que asciende por la cara sur desde la Masía Faidella. Una senda, balizada con marcas de pintura amarilla e hitos de piedra, ha sido abierta recientemente por los actuales dueños de dicha masía. Se puede comenzar a caminar desde lo alto del Coll de Faidella, en la carretera que une Isona con Coll de Nargó. Allí encontramos un camino y una señal hacia la cercana masía citada, que pronto veremos apostada en una bonita ubicación casi al pie de una pared rocosa.

El camino llega a la masía , pasando una portilla entre dos edificios de la vivienda. No está de más, si vemos a los dueños, hacerles saber nuestro interés en alcanzar el santuario. Un poco más adelante, una flecha amarilla pintada en la roca indica el comienzo de la senda que nos guiará hasta la parte alta de la sierra, entre pinos, bojes y demás vegetación mediterránea.
La senda desemboca en la pista de acceso a la cumbre, por lo que solo nos quedará seguirla hacia la derecha durante unas decenas de metros, hasta que lleguemos al pie de la escalinata. Las anchas escaleras pasan a la vertiente norte, ofreciéndonos buenas vistas de las paredes de la Serra de Carréu, y sin más misterio, nos dejan en la cima, junto a la ermita y un pequeño edificio con barbacoas cerradas a cal y canto con unos candados.

A pesar de que algunos árboles llegan hasta la cima, las vistas de las que gozaremos son amplias, destacando entre todas las montañas la no tan lejana Pedraforca y la Serra del Cadí.

Si la excursión nos ha parecido corta, podemos acercarnos desde el Coll de Faidella hasta el cercano y pintoresco pueblito de Bóixols, y bajar desde allí por una senda hasta el no menos bello Pont de Bóixols.

Otra sugerencia interesante en la zona, entre otras, es la de acercarse al pueblo de Abella de la Conca, con una ubicación extraordinariamente bonita y una interesante iglesia románica. Si no lo hacemos por carretera, una pista apta para casi todo tipo de vehículos (B.T.T. también, por supuesto), que transcurre entre las Serras de Carrànima y Carréu, une los dos pueblos citados. Precisamente de esta pista surge la que asciende hasta el santuario de la cima por el bosque.

Accesos: Coll de Faidella (1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak