Gora

Cerví, Pica del (2.745 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/02/17
Aldatze data
2014/02/17
5
Para llegar a la casi abandonada población de Manyanet (Pallars Jussá -Lleida), punto de partida del itinerario, hay que tomar la carretera N-260 (Pobla de Segur-Pont de Suert) hasta el punto kilométrico 327, donde se gira a la derecha y se toma la Ctra. L-521, en una rotonda, un desvío que pasa por el pueblo de Xerallo, (antigua fabrica de cemento) Les Esglésies y sigue las indicaciones hacia Benés y Manyanet. Cogido dicho cruce en poco menos de 20 km, después de hacer un tramo donde el asfalto se transforma en una pista forestal, teniendo un espectacular barranco a nuestra derecha se accede al pueblo de Manyanet. Donde dejamos el vehiculo en una pequeña explanada ( 1.493 m ).

Siguiendo el valle del río de Manyanet aguas arriba por la pista a Llevata, descubrimos una de las antesalas del gran laberinto de montañas pirenaicas y a la vez un callejón sin salida desde el que es difícil llegar a ninguna parte. Abierto al S. y circundándole las sierras prepirenaicas del Pallars Jussà, el valle está rodeado y encerrado por los picos de Filià, Cerví, Raspes Roies y al E. Llena.

La pista asciende por unas curvas a pasar la parte alta del pueblo casi derruido pronunciadamente y en estado bastante pedregoso. Sobre los 2 km. andados (0,25) la pista pasa a ser un poco llana y se abre a nuestra izq. unos prados y unas fuertes palas herbadas (Serrat dels Portells) en este punto abandonamos la pista a Llevata para seguir con la ascensión. Traspasados estos prados de montanya seguimos ascendiendo por las fuertes palas herbadas y de cascajo, sin hitos ni huella de paso, mirando siempre de realizarlo de la mejor manera posible. Resoplando de verdad por el esfuerzo, se recompensa ganando altura rápidamente, de paso vamos colocando algún hito que a la bajada lo agradeceremos y mucho. Cada vez tenemos más cerca el cordal que separa este valle de Manyanet del de Erta, pero aún no acabamos de llegar. LLegaremos al cordal, dejando detrás nuestro una descomunal pala (2,00).

Ahora siguiendo por el cordal con preciosas vistas entre los valles de Manyanet y Erta por una pendiente de cascajo y algún nevero, pero más moderadamente, se llega sin grandes problemas a la Pica de Cerví ( 2.745 m )(2,30). Magnificas vistas nos ofrece esta cota. Al N. podemos ver las pistas de esquí de Boi-Taüll, los Besiberris, el Gran Pesso, Peguera, Montseny, Filia, Llevata, Erta y al este el pic de Llena e incluso el Pedraforca, al O. la gran mole del Turbón.

Accesos: Manyanet ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak