Gora

Serradet, Tossal de (2.494 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/01/03
Aldatze data
2016/08/08
1



Las máximas cotas de la Vall Fosca (valle oscuro o sombrío, al parecer por la escasa insolación de algunos de sus enclaves) se sitúan en la cabecera del río Flamisell, en torno a algunos de los lagos más notables del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio (Estany Tort, Estany de Mar, Gento, Colomina...), donde montañas como Subenuix (2949 m) y Peguera (2984 m) rozan la mítica barrera de los 3000 m.

Cierra el valle por su vertiente occidental una elevada alineación montañosa que se desprende hacia el sur desde el importante nudo orográfico del Gran Pic del Pessó (2895 m), vértice de unión de tres profundos valles: los de los ríos Sant Nicolau y Sant Martí, que desaguan hacia la Val de Boí en la Noguera de Tor, y el del propio río Flamisell, que baña el fondo de la Vall Fosca. Esta cadena montañosa, que se complica en el entronque con los cordales que forman la cabecera de Boí-Taüll, a partir del Pic Filià (2764 m) y de los puntiagudos Tossal d'Astell (2624 m) y Tossal de la Costa (2604 m) pierde rápidamente altura hasta las lomas que se dibujan sobre los tejados de Senterada (729 m), localidad enclavada en la comarca del Pallars Jussà.

En la vertiente opuesta, desde el espléndido Montsent de Pallars (2883 m) se descuelga hacia el sur otro largo cordal, que delimita la Vall Fosca por el este, bajo las denominaciones sucesivas de Serra de la Mainera, Serra d'Altars, Serra del Rei y Serra de Culroi, hasta disolverse en el cauce de la Noguera Pallaresa a la altura de Gerri de la Sal (605 m), perteneciente en este caso a la comarca del Pallars Sobirà.

La máxima elevación de este cordal es el Tossal de Serradet (2494 m), secundado por los cercanos Tuc de la Cometa (2446 m) y Cap de la Muntanyeta (2224 m); de la Cometa se desgaja un breve ramal secundario que se eleva hasta los 1825 m del airoso Tossal de Sant Quiri, con su pequeña ermita cimera, sobre el collado homónimo.

Desde Pobellà

Al final de las casas de esta pequeña aldea (1233 m), a la que se accede desde Molinos por un ramal de la L-503, la carretera se bifurca en sendas pistas señalizadas al reemisor de TV del Serrat Roi (dcha) y a Sant Quiri (izq). Tomando esta última dirección, se inicia una larga pista de tierra que serpentea a través de bosquetes y praderas repletas de ganado bovino hasta alcanzar un espeso pinar, destino habitual de "boletaires" en temporada, al pie del Tossal de Sant Quiri. Los pinos anuncian la cercanía del coll de Sant Quiri (1716 m), verdadera encrucijada de pistas que ascienden desde ambas vertientes y muga de los dos Pallars, Jussà y Sobirà; el collado es accesible exclusivamente con vehículo todo terreno (según el estado de la pista, sería posible avanzar por ella dificultosamente con un vehículo convencional, sin alcanzar en ningún caso la base del pinar), reduciendo así notablemente la duración de la ruta.

Obviando los ramales a derecha e izquierda, se traspone el collado a través de un paso canadiense y se continúa brevemente por la pista, para abandonarla (izq) por una trocha que asciende por una loma tapizada de enebros. Se enlaza en lo alto de la ladera nuevamente con la pista y se continúa por ella (N), paralelos a una alambrada, hasta alcanzar un rellano al pie de la inmensa ladera herbosa que asciende sin solución de continuidad hacia el Tossal de Serradet y el Tuc de la Cometa.

Abandonamos en el rellano la pista, que desciende a un riachuelo próximo y continúa luego largamente a la derecha (alternativa más suave, aunque notablemente más larga, para el ascenso o el descenso; en cualquier caso, arriba la recuperaremos), para subir por una trocha que, tras dejar a la izquierda un pequeño cobijo de piedra seca, asciende empinada y monótona a plena pendiente, en el tramo más exigente de la excursión. Sin dudas sobre la dirección a seguir y con el objetivo siempre visible, enlazamos cerca del cordal con la pista abandonada anteriormente que, ya sin desnivel, alcanza enseguida un amplio collado en el lomo de la sierra (2426 m). Bastan 10 minutos para coronar, hacia la izquierda, el Tossal de Serradet (2494 m), magnífico mirador de las montañas que custodian el embalse de Sallente, entre las que sobresale por su proximidad el Montsent de Pallars (2883 m).

De vuelta al collado, basta rodear por la izquierda una cota intermedia para acceder, prácticamente en llano y en poco más de un cuarto de hora, al Tuc de la Cometa (2446 m), Cent Cims de la FEEC.

Desde Llesui

Desde la abandonada estación de esquí de Llesui (1970 m), enclavada en la vertiente contraria (NE), perteneciente ya al Pallars Sobirà, se puede ascender entre oxidados remontes y fantasmales construcciones, a un collado situado al NW del Tossal de Serradet (2494 m), donde se enlaza con la pista que recorre el cordal y rodea luego por el oeste el aplanado promontorio donde se ubica la cima, que se alcanza sin dificultad.

Accesos: Pobellà (3h 30 min - 4h); Coll de Sant Quiri (2h 15min); Estación de esquí de Llesui (2h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak