Gora

Malpás, Cap de la Faiada de (1.697 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2006/04/17
Aldatze data
2006/04/17
2
El Cap de la Faiada de Malpàs (Malpàs es el nombre de un pueblo cercano) se eleva sobre el Embalse de Escales, dominando el estrecho paso por el que transcurre la carretera que, de Lleida lleva a la Val d´Aran en paralelo al cauce del río Noguera Ribagorçana.

La montaña acoge en su parte alta, muy cerca de la cima, algunas antenas y construcciones relacionadas, por lo que una pista de servicio asciende hasta ellas desde la elevada población de Viu de Llevata por la vertiente sur. Sin embargo, podemos efectuar una bonita e interesante ascensión que transcurre por la cara septentrional, a través de la húmeda y boscosa Obaga de Montiberri. Esta obaga, o vertiente umbría de la montaña, acoge dos lugares característicos que añaden más interés si cabe a la ascensión: un hayedo relicto (faiada) en la parte alta, y una aldea abandonada (Montiberri) justo en la vertical de la cima, unos centenares de metros más abajo.

Para comenzar a caminar debemos situarnos en el km. 345 de la carretera N-260 (Eix Pirinenc), cerca de El Pont de Suert, en dirección a La Pobla de Segur y Tremp, donde encontraremos una explanada con fuente y un puente de madera que marca el inicio de la ruta. Unas señales de madera nos indican la dirección a Montiberri a través del Camí de la Fauna, que no es otro sino el antiguo camino que unía esta población con la de Pont de Suert. En el tramo hasta el pueblo abandonado atravesaremos pinar y bojedal, encinar y robledal, pisaremos a ratos el viejo empedrado y además encontraremos algunos carteles divulgativos de la fauna local. Tras vadear un tímido arroyo, un tramo horizontal que transcurre junto a un muro de pedra en sec nos dejará en Montiberri (50 ´). El pequeño núcleo está formado por pocas casas y una iglesia en estado de ruina y abandono.

Con la vista puesta en las visibles antenas de la cumbre pasamos junto a la vieja fuente del pueblo y tomamos el camino ascendente (señales al Cap, a Viu de Llevata y a Casòs). La vereda se introduce en un bosque de pino y boj, atraviesa dos veces una pista y, tras despedirse de los itinerarios a Viu y Casòs, asciende decididamente en lazadas a través del húmedo bosque. Al cabo de un buen rato, la senda toma rumbo E. trazando una larga recta que vadea la ladera y nos deja en el cordal.

Girando entonces a la derecha (W) continuamos subiendo hacia la cima, pasando junto a algún ejemplar más destacado de haya. La llegada a los postes de madera (cables) nos anuncian la cercanía de la cumbre. Siguiendo un tramo junto a estos postes daremos vista, a la izquierda, al vértice geodésico que señala la cima. Algo más adelante, separada por el collado hasta el que llega la pista procedente de Viu de Llevata, se elevan en una cota casi gemela la parafernalia de antenas. Afortunadamente no es necesario llegar hasta ellas.

Solo queda disfrutar de la amplitud de las vistas. Un panel panorámico nos ayuda a reconocer las montañas pirenaicas más cercanas, las de la Vall de Boí y la Vall Fosca, entre otras.

Accesos: Km. 345 de la N-260 (Pont de Suert-La Pobla de Segur) (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko martxoak 7a
    La ascensión descrita fue efectuada con una buena capa de nieve durante la última hora y media. Fueron unas 3 horas en total, por lo que el horario asignado en la reseña es aproximado, y se entiende en condiciones normales.