Gora

Ferrera (1.392 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/31
Aldatze data
2017/12/31
1

Para muchos veraneantes del Sobrarbe, Jánovas es conocido como lugar de ocio. Son muchos los que se acercan a la hoz para disfrutar de un baño en el río Ara a la sombra de los curiosos pliegues que ofrece el macizo de Ferrera. Pese a los no pocos empeños que se a puesto en ello la historia no ha sido, ni debe ser ignorada. Hoy en día, el entorno de Jánovas debería estar anegado por las aguas de un embalse que finalmente nunca se construyó. Sin embargo, el proyecto se llevó el pueblo, su iglesia, su escuela, los campos y frutales. Algunos dirán que el lugar ya estaba sentenciado, que se hubiese hecho la presa o no, Jánovas hubiera caído en el abandono como tantos otros pueblos de la región, donde el éxodo a otras zonas de más prosperidad económica fue irremediable. No. No es lo mismo. Rehacer tu vida en un lugar donde no has nacido es siempre duro, pero no es lo mismo romper con el pasado cuando aprieta el hambre que cuando te ves forzado a emigrar mientras la dinamita revienta tu casa...

En 1951, la empresa Iberduero comienza a trabajar en un nuevo proyecto que inundaría Jánova, Lavelilla y Lacort, entre otras poblaciones. Haca 1960 se inicia la expropiación de las tierras con la resistencia de los vecinos para abandonar sus hogares. Las máquinas se afanan en configurar el nuevo espacio para la presa, las casas son voladas por los explosivos, se arrasan los campos, los profesores son forzados abandonar la escuela (1966) y se corta la luz y el agua. Los habitantes terminan claudicando y hacia 1984 el pueblo se encuentra abandonado, tras dejar su vivienda la última familia.

"A principios de la década de 1960 se iniciaron las expropiaciones forzosas y poco tiempo después, ante la negativa de algunos de ellos a marcharse, la empresa empezó a dinamitar las casas vacías sin tomar ninguna medida de seguridad para proteger la integridad de las personas que todavía residían en el pueblo, niños entre ellos.

A pesar de la prohibición de la inspección provincial de Huesca de clausurar la escuela de Jánovas mientras hubiera niños, Iberduero decidió cerrarla por su cuenta y el 4 de febrero de 1966 un operario de dicha compañía derribó la puerta, sacó a la maestra de los pelos y a patadas a los niños.

La voladura de las viviendas y el cierre de la escuela hicieron imposible seguir viviendo en Jánovas y en los pueblos circundantes, pero aún así, para acabar con cualquier intento de vuelta, Iberduero destrozó los campos, taló los frutales y olivos, destruyó las acequias y finalmente cortó el agua y la luz."

Tras el desahucio masivo, en 1993 se inician las obras pese a que no había un informe de impacto ambiental ya que este denunciaría las graves afecciones ambientales sobre el curso del río Ara, contraviniendo la legislación Europea, Estatal y de Aragón. La dimisión de un alto cargo por no aceptar las presiones del gobierno para manipular el sentido de la resolución ambiental mantuvo el proyecto en entredicho hasta su final retirada en 2005. Sin embargo, no se repuso a los afectados, que siguen esperando justicia.

El macizo de Ferrera se extiende al S de la Hoz de Jánovas cruzada por el río Ara, al otro lado e la cual se eleva la peña de Santa Marina o Nabaín ( 1.799 m ). En sus inmediaciones hay algunas pequeña aldeas abandonadas o en estado de semiabandono: Silves, Aguilar. Los caminos y las sendas de paso se encuentran también abandonadas, y sólo mantienen las pistas que permiten acceder a los pueblos, y que suelen ser recorridas por aficionados a la BTT. Al margen de esto, no hay itinerarios cómodos para alcanzar la cumbre de Ferrera ( 1.394 m ).

Desde Silves (T3)

Partimos de las inmediaciones de Silves ( 957 m ), concretamente desde el cruce de pistas ( 1.016 m )(WGS84 31T 255104 4703718) bajo la cumbre, cerca del punto de paso de la línea de conducción eléctrica. No hay senderos aunquen algún hito aislado podría encontrarse careciendo de toda utilidad.

Nos dirigimos (N) hacia una planicie ( 1.062 m ) al SE de la cumbre. Desde aquí iremos ganando altura por el arbolado y matorral, observando que fue repoblado en el pasado. Iremos subiendo en dirección WNW superando alguna zona más pronunciada donde hay pequeños resaltes rocosos. Superada la zona más arbustiva se desemboca en la zona superior, algo más transitable, hasta alcanzar el punto más elevado de Ferrera ( 1.394 m ).

Accesos: Silves ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Silves - Ferrera calendar-icon2017/12/31
distance-icon2,718 Km duration-icon02:33 elevation-gain-icon388 m elevation-loss-icon388 m calendar-icon2017/12/22
user-imageJavier Urrutia 2,99 Kb.

Iruzkinak