Gora

Peñarrueba (1.107 m)

remove-icon
Ana Royo
Sarrera data
2006/04/17
Aldatze data
2017/02/08
6

La Sierra de Arbe o de Olsón separa el Somontano de Barbastro del Biello Sobrarbe, en el Prepirineo de Huesca, y sus mayores alturas son Peñarrueba (1.107 m), San Benito (1.075 m) y el Alto del Pino (1.017 m). Posiblemente, sea este el origen del nombre de la comarca del Sobrarbe: "Super Arbe", Sobrarbe, más allá del Arbe. Una sierra humilde y de poca altura, pero que ofrece unas grandes vistas a la cadena pirenaica por el norte y hacia la comarca del Somontano de Barbastro por el sur; así como una serie de viejos senderos que unían las poblaciones que se asientan sobre sus faldas.

Para esta ruta partiremos de la población de Hospitaled, en la carretera A-2205 entre Almazorre y Bárcabo. Tomaremos dirección Castillo de Espubliello por una pista, y ante un cruce nos iremos a la derecha, Casas de Coloma a las que llegaremos en unos 15 minutos, seguiremos la pista, ahora en peor estado hasta el despoblado de Frontiñan, del que poco queda en pie. Avanzando un poco mas arriba por la pista que traíamos llegaremos a otro cruce, tomaremos el sendero de la izquierda, dirección Olsón. Descenderemos entre bosque por zona umbría, cuando salimos a zona mas despejada, habrá que ir atentos al sendero, fijarnos en las rodadas de las bicis nos ayudaran a seguirlo, tras ir por la loma de una de estas sierras el camino hace unas lazadas para internarse en el barranco de La Almunia hasta cruzarlo, para volver a subir y llegar hasta un peirón, desde el que divisamos a Olsón y su iglesia conocida como “La Catedral de Sobrarbe” por sus enormes dimensiones y que bien merece una visita.
Seguimos nuestro camino que desemboca en una pista, por donde transcurre el PR que viene de Olsón y sube hasta la Sierra de Arbe para seguir hasta Abizanda. Continuamos a la derecha esta pista que enseguida se convierte en sendero, que no dejara de subir hasta el cordal de la sierra.
Y en el cordal a parte de disfrutar de las vistas, Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, y la cadena pirenaica desde Suelza hasta Tendeñera.... tendremos a nuestros pies la parte sur del Sobrarbe, el menos conocido, y menos turístico, pero qué tambien ofrece bellos senderos para ser recorridos sin prisas, sobre todo en estos días de frio que nos da el invierno.

En el cordal seguiremos la pista a la derecha hasta llegar al vértice geodésico de Peñarruaba, punto mas alto de nuestra excursion. A no mas de 5 minutos mas adelante por la pista y a la derecha iremos atentos a un sendero, marcado en esta ocasión con un mojón de piedras. Como ya lo tenemos localizado, nos damos un alto para reponer fuerzas que ya va siendo hora.
Con el deposito ya lleno nos disponemos a bajar por este sendero entre el bosque, cruzaremos el barranco Los Fuellos y continuaremos al otro lado y hacia la izquierda para llegar a un pequeño collado, encontrando carteles indicativos de nuestra ruta, tomaremos dirección Campo Royo y Frontiñan. Desde aquí y no señalizado si seguimos un sendero en claro descenso llegaremos hasta Frontiñan, lugar por el que hemos pasado esta mañana. Nosotros empezamos a subir un poco para colocarnos en el cordal de la sierra y seguir asi hasta encontrar otros postes indicadores, que nos darán la dirección a Hospitaled. Ya sin problemas iremos bajando hasta que el camino se convierte en pista, y nos devuelve a Hospitaled.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2009.eko azaroak 11a
    El punto mínimo se encuentra al NNO de la pequeña aldea de Hospitaled. Sus coordenadas son: X= 258940 Y= 4683306 Z= 732 Zona 31