Gora

Nasarre (1.403 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2006/04/17
Aldatze data
2006/04/17
1
El Tozal de Nasarre es una modesta cumbre de la Sierra de Lupera, cuyo punto culminante lo constituye la cumbre de Peña Ruaba ( 1.469 m ). Esta sierra cierra por el Este el apretado desfiladero del río Alcanadre, conocido como las Gorgas Negras. Al otro lado queda la masiva cumbre del Cabezo de Guara ( 1.870 m ), que representa el extremo oriental de la zona más alta de Guara. El descenso de las Gorgas Negras goza de merecido prestigio entre los barranquistas, no en vano es un descenso largo, arduo y muy técnico que, obviamente, está reservado a los especialistas.

Es una cumbre caliza que se alarga de Norte a Sur. La loma norte es bastante tumbada y es por donde discurre su vía normal. En cambio hacia el Sur desciende en pronunciada pendiente y resaltes sobre el río Alcanadre y los campos de la Pardina de Seral. Toma el nombre de la arruinada aldea de Nasarre sita a unos 2 kms al norte, cuya iglesia románica del siglo XI bien merece una visita.

Desde Rodellar

Desde Rodellar pueblo tomaremos el camino del barrio de La Honguera, descendiendo por camino evidente que atraviesa una zona de escalada hasta el cauce del Mascún. Se vadea el cauce y se continúa río arriba hasta otro vado, justo en frente de la fuente de Mascún, surgencia permanente sobre el río. La senda continúa unos 200 m hasta llegar a una confluencia de barrancos. En este punto y a nuestra espalda podremos recrearnos con las vistas de la famosa ventana del Mascún, también conocida como el Delfín.
Tomaremos aquí una senda que se interna hacia el Oeste por el barranco de la Garganta Baja (conocido también como Barranco de Andrebot). Después de una dura remontada por el fondo del barranco se llega a una zona más llana y amplia: son los campos de Seral, antigua zona cultivada y hoy yerma, justo debajo de la cumbre que nos ocupa, que los limita por el Oeste. Desde aquí se gira hacia el Norte, recorriendo la Garganta Alta, un pasillo por el que discurre el sendero en suave ascenso hasta el dolmen de Losa Mora.
En la trifurcación de caminos escogemos el que hacia el Oeste lleva a Nasarre. Apenas medio km después lo abandonamos por la izquierda ascendiendo por una vaguada hacia el suroeste. Esta vaguada está flanqueada al Este por el Tozal de Nasarre y al Oeste por Peña Ruaba. Apenas hay camino y deberemos buscar las zonas más limpias entre el boj. Desde el final de ésta accederemos al espolón que cae hacia el Norte de la cumbre para recorrer los últimos metros.

Dolmen de Losa Mora

Fué excavado en 1935 por el profesor Martín Almagro, encontrando huesos de varias personas junto a hachas de piedra, puntas de flecha, cuchillos de sílex, etc.
Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse como pudo surgir semejante mole en ese enclave.
De ahí que apareciera la remota leyenda que dice que por esas tierras pasó una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza, y que cuando llegó al lugar donde está el dolmen dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo.
Para comprender esta leyenda hay que saber que la figura de una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, ya que mientras ella hila con su rueca está viva, pero cuando se le acaba el hilo se muere, y en ese caso deja la piedra que lleva cargada sobre la cabeza para hacer su propia tumba.
Otra leyenda nos cuenta que el dolmen tiene que ver con la historia de una mora que llevó en su cabeza la gran losa de piedra del megalito, para cubrir con ella a su esposo, a la amante y el fruto de su adulterio.

Accesos: Rodellar ( 1h 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko apirilak 12a
    Peña Rueba dicen los mapas que es una cimita adelantada de la sierra de 1.419m. La cima principal de la sierra de Lupera (1.466m) no suele tener un nombre especial y los montañeros la solíamos denominar Picos de Lupera. Revisaré mis fotos de hace 10 años y viendo que falta en mendikat la añadiré un día de estos. De todas formas la reseña del Tozal de Nasarre está muy bien porque describe una de las rutas más bonitas de la sierra de Guara. Añado alguna foto, aunque nosotros veo no subimos a esta cima, sólo a Lupera.